martes, 11 de octubre de 2011

Suspenden a Rector de Unipol

Consideran que el coronel sabría quien ordenó el amordazamiento a los indígenas en Chaparina.

Agencias.- El Ministerio de Gobierno informó que el rector de la Universidad Policial (Unipol), coronel Oscar Chávez, quien participó en la represión a indígenas del TIPNIS, fue suspendido de su cargo con la finalidad que aclare quién ordenó el operativo violento a los marchistas.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo que el coronel estaba a cargo de una parte del contingente policial el pasado domingo 25 de septiembre cuando se reprimió violentamente a la marcha indígena que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Estamos suspendiendo al coronel Oscar Chávez para que se someta a la investigación penal que está abierta por el Ministerio Público”, confirmó la autoridad de Gobierno en conferencia de prensa.

El Ministro de Gobierno expresó que el coronel debe dar cuenta precisa de quien instruyó que se amordacen y maniaten a las personas, y quién ordenó ese operativo violento, que según Chávez, no habría sido avalado por el Poder Ejecutivo.

La flamante autoridad, en el despacho de Gobierno, comprometió la participación ante la fiscalía, de todos los efectivos policiales que estaban en el lugar de los hechos, para que coadyuven en las investigaciones y se dé con los responsables de estos hechos violentos.

El primer jefe policial que fue suspendido por la represión violenta a los indígenas del TIPNIS fue el ahora ex subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, para ser sometido a una investigación por la represión policial contra la marcha indígena.

En tanto, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, confirmó ayer que presentará la denuncia formal ante el Ministerio Público en contra del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; ministro de la Presidencia, Carlos Romero; ministra de Justicia, Nilda Copa; el Comandante y ex Subcomandante de la Policía, Jorge Renato Santisteban y Oscar Muñoz, respectivamente; por la violenta represión a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre en San Lorenzo, Beni.

Hace algunos días atrás, El Ministerio Público inició las investigaciones en contra del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por la violenta intervención policial a la marcha indígena.

Junto a esta ex autoridad están denunciadas otras personas por el presunto contrato irregular con la empresa brasilera OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que inicialmente tenía que atravesar por el núcleo del TIPNIS.

“Se trata de una comunicación de inicio de investigaciones por parte del fiscal Marco Antonio Vargas y este proceso se ventila en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, en el cual estoy en suplencia”, dijo el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado.

Por su parte, Yoriko Yasukawa, coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia señaló que aún no hay respuesta por parte de la sede central de las NNUU a la solicitud del gobierno boliviano. “Voy a decir una cosa sobre la investigación, les avisaremos cuando nuestra sede tenga una decisión”, manifestó Yasukawa a los medios de comunicación.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, en varias ocasiones, garantizó la participación de esta instancia internacional en la comisión investigadora, además de otros organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).