domingo, 23 de octubre de 2011

“U” Andina tendrá rector titular el 11 de noviembre

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) tendrá un nuevo rector o rectora a partir del próximo 11 de noviembre al cabo de una consulta interna, cuyos resultados serán puestos a consideración del Consejo Superior.
El pasado 26 de agosto el Consejo Superior de la UASB se reunió en la ciudad de Bogotá (Colombia) y aprobó la resolución 04/2011, encargando al presidente del Consejo Superior, Ernesto Albán Gómez, proceda con la consulta estatutaria para la elección del nuevo rector o rectora de la Universidad.
El artículo X numeral 3 del Estatuto de la UASB establece que previamente a la elección de rector de la Sede Central, el Presidente del Consejo Superior realizará una consulta entre los diversos estamentos de la Sede, cuyos resultados informará al Consejo.
Los resultados serán elevados al Consejo Superior que se reunirá en la Sede Central Sucre (Bolivia) el próximo 11 de noviembre para que en base a la consulta elija al nuevo rector o rectora de la Universidad por un periodo de cinco años.
En declaraciones a este diario, el secretario del Consejo Superior, Grover Illanes, precisó que no es la primera vez que el órgano académico del sistema andino de integración elije autoridades bajo esta modalidad.
“Es la tercera vez, hemos consultado en una oportunidad para la elección del representante docente de la Universidad, y la última fue el año pasado cabalmente para la elección del (último) rector (titular) de la UASB”, dijo Illanes.

PRINCIPAL OBJETIVO
Para el secretario del Consejo Superior, Grover Illanes, el principal reto de la nueva autoridad es “reposicionar” la imagen institucional de la Universidad Andina, venida a menos con el conflicto interno generado tras la destitución del rector Rafael Vergara.
“Ha sido un problema que no debería ser público y eso ha dañado su imagen institucional. Entonces, una de las primeras tareas del nuevo rector debe ser reposicionar la Universidad como un organismo internacional de Derecho público”, manifestó Illanes.
El rector transitorio de la Universidad Andina, Luis Gutiérrez Sardán, por el momento, prepara un plan de acción y el presupuesto académico y administrativo para la próxima gestión.