domingo, 30 de octubre de 2011

Ex rector de la UTO fue condenado a un año en el penal de San Pedro

El ex rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Pablo Zubieta Arce, fue condenado a un año de prisión en el penal de San Pedro, por la toma de la Brigada Parlamentaria que ocurrió en junio del 2005. Sin embargo, el Juez que atendió la causa le brindó el perdón judicial.

La información fue proporcionada ayer por el fiscal de materia, Aldo Morales, quien indicó que a las 18:00 horas del viernes 28 de octubre, se dio lectura a la sentencia en forma completa, en sus partes considerativa y resolutiva.

La ex autoridad universitaria fue imputada por los delitos de robo agravado y daño calificado, por lo que fue imputado junto a otros representantes de sectores sociales como el dirigente de las juntas periurbanas, Freddy Huayta; el presidente del Comité Cívico Popular, Santiago Sauciri; la dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), María Lima y el dirigente universitario, Alejandro Chino.

El juicio se llevó a cabo en el Tribunal 2 de la capital, a cargo del juez Agustín Flores. Tres jueces ciudadanos y dos jueces técnicos escucharon las versiones de los testigos del hecho y revisaron la documentación presentada en calidad de pruebas.

"Ayer (viernes) a las 18:00 horas se dio lectura la sentencia en forma total en el Tribunal 2 y se dispuso la condena de un año de presidio en el penal de San Pedro, para el ex rector de la UTO, Pablo Zubieta Arce. Mientras que se dispuso absolución para los otros dirigentes que fueron imputados por el delito de instigación al allanamiento", afirmó el fiscal Morales.

El ex dirigente de las periurbanas, Freedy Huayta fue absuelto, al igual que el presidente del Comité Cívico Popular, Santiago Sauciri y el dirigente de la FUL, Alejandro Chino. Mientras que la dirigente de la COD, María Lima fue declara rebelde porque no se presentó a la etapa investigativa.

Como el Tribunal de Sentencia 2 condenó a un año al ex rector Zubieta, dispuso el perdón judicial, a mérito que fue un primer delito que se cometió.

Por ahora se aguardan 15 días de plazo para que las partes interpongan el recurso de apelación a la sentencia en la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro.

"Si todos están de acuerdo se dará por ejecutoriada la sentencia y se dará cumplimiento a la misma, si es que ninguna de las partes utiliza el recurso de apelación", explicó Morales.

ANTECEDENTES

Un día después de la dimisión del entonces presidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales e Hidrocarburos liderada por el entonces rector de la UTO, Pablo Zubieta Arce, tomó las instalaciones de la Brigada Parlamentaria, después de una marcha de protesta que realizaron con varias organizaciones por las calles de la ciudad.

Ante ese hecho y tras tener varios días de toma del edificio del Estado, fue intervenido por la Policía, después de una orden judicial y tras el allanamiento se encontraron a estudiantes universitarios en estado de ebriedad.

Se comprobó que se habían sustraído varios equipos de computación y se habían cometido daños materiales en el interior de la Brigada.

En las investigaciones realizadas se comprobó que el ex rector Zubieta estaba a la cabeza de la movilización, por lo que se le imputó y posteriormente se lo acusó, a denuncia de los parlamentarios de ese entonces, por los delitos de robo agravado y daño calificado, verificando dicha situación posteriormente.