martes, 11 de octubre de 2011

Más de 8 mil extranjeros buscan una profesión en Cochabamba

La comunidad universitaria más grande de extranjeros en Cochabamba es la brasileña.

Según datos otorgados por el presidente de la Sociedad Científica de Medicina de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana, Marco Fernández, existen cerca de 6 mil estudiantes de ese país que actualmente viven en el departamento y buscan una profesión.

Calcula que cada fin de año llegan a Cochabamba entre 1.000 y 1.500 estudiantes de Brasil con el objetivo de ingresar a una de las universidades privadas.

Los estudiantes llegan en esa época del año para tramitar sus papeles, hacer las consultas en las universidades y encontrar un lugar dónde vivir junto a otros de sus compatriotas.

La mayoría de los estudiantes que llega a nuestro país proviene de regiones fronterizas con Bolivia como El Acre, Matogrosso, Rondonia, Río Branco y San Pablo.

PERUANOS

Otra de las comunidades relativamente grande que vive en Cochabamba es la peruana.

Los estudiantes peruanos tienen una comunidad conformada aproximadamente por 1.000 jóvenes, que al igual que los brasileños y los chilenos llegan al departamento sobre todo por buenas referencias de amigos y familiares que estudiaron en Cochabamba y lograron conseguir trabajo en sus países. Los peruanos provienen da las ciudades del Cusco, Puno y Arequipa.

CHILENOS

A diferencia de los peruanos y brasileños, los estudiantes chilenos en Cochabamba forman una comunidad más pequeña y alcanzan aproximadamente a 800 personas, entre hombres y mujeres.

Estos estudiantes llegan a Cochabamba de zonas como Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago de Chile, entre otras ciudades.

CABOVERDIANOS

En la ciudad también existe una comunidad de jóvenes de Cabo Verde, un archipiélago que está en Océano Atlántico, al sur de las Islas Canarias, y al oeste de países como Senegal.

Esta comunidad está conformada por 192 caboverdianos que viven en Cochabamba, mientras que 14 están en La Paz estudiando también en universidades privadas.

La mayoría proviene de las islas de San Vicente, Santiago, Santo Antao, Boa Vista, San Nicolao y Sal.

Hace cinco años llegaron por primera vez tres caboverdianos a Cochabamba, posteriormente vinieron otros, todo con el objetivo de hacer una carrera profesional, con la que pretenden volver a su país para ejercerla.

En menores cantidades también existen en las universidades privadas estudiantes colombianos, argentinos, mexicanos e incluso kenianos.

ACTIVIDADES

Los universitarios extranjeros que están en Cochabamba no solamente se dedican a estudiar, sino que también realizan sus propias actividades para divertirse y conocer a otros extranjeros de su país.

La comunidad brasileña, por ejemplo, tiene fiestas todos los miércoles y viernes en la discoteca Mandarina Lounge con música de su región.

Asimismo, los fines de semana varios centros de diversión, sobre todo ubicados en la zona norte, son frecuentados por brasileños, chilenos y peruanos

Las piscinas y saunas de la ciudad también son lugares concurridos por los jóvenes brasileños, que están acostumbrados a las playas en su país.

Aprovechando que viven en Cochabamba, muchos extranjeros deciden no retornar a su país durante las vacaciones y conocer lugares turísticos del departamento y del país.

En Cochabamba uno de los lugares preferidos por los universitarios es Villa Tunari, pero también les gusta conocer otros departamentos como Tarija y La Paz.

Otro de los lugares frecuentemente visitados es Copacabana y el Lago Titicaca.

Las universidades también se dedican a lograr la integración entre los estudiantes, para eso realizan varias actividades.

Por ejemplo, en la Universidad del Valle y en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana, una vez por año se realizan ferias interculturales donde los extranjeros demuestran sus bailes típicos y comidas tradicionales.

BIENESTAR

Las comunidades de extranjeros también reciben de parte de sus universidades una orientación y asesoramiento para poder vivir en Cochabamba.

Los departamentos de bienestar estudiantil son los encargados de esta tarea, además de facilitar ayuda a los estudiantes en atención médica de primeros auxilios.

Debido a que estos estudiantes no tienen familia en Cochabamba, las universidades también les facilitan seguros médicos.

Relaciones entre extranjeros

La mayorÍa de los universitarios extranjeros se relacionan solamente con sus comunidades o con jóvenes de otros países que también llegan a Cochabamba para estudiar.

La relación de estudiantes bolivianos con brasileños se limita estrictamente al ámbito de los estudios, porque ambos tienen un carácter diferente.

Fiestas exclusivas para brasileños

Los jÓvenes brasileños tienen espacios exclusivos en la ciudad para divertirse y disfrutar de un ambiente adecuado con música y bebidas tradicionales de su país.

Algunas discotecas como Mandarina Lounge, Secret y Pimienta ofrecen este ambiente los miércoles y los fines de semana.