lunes, 24 de octubre de 2011

Universidades indígenas revisan malla curricular

Las autoridades de las tres universidades indígenas que funcionan en Bolivia se reunieron con el ministro de Educación en la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), con el propósito de evaluar los resultados de la malla curricular y los ajustes que se implementarán en próximo año.

Bran Leonardo Tito Herrera, director académico de la Universidad Guaraní, explicó que vienen trabajando coordinadamente con las universidades, el Ministerio de Educación y con los dirigentes de las cinco organizaciones indígenas nacionales, en reajustes a sus mallas curriculares, de acuerdo a sus usos y costumbres, reporta la agencia de noticias Erbol.

Jaime Zambrana Vargas, rector de la Universidad Quechua Casimiro Huanca, señaló que se ha acordado que esta malla curricular promueva y facilite la migración interna y externa de los estudiantes, lo que quiere decir que cada estudiante puede hacer su traspaso entre las propias carreras de la universidad o hacer una migración interuniversitaria.

Zambrana expresó que cuentan con 470 estudiantes de agronomía tropical, ingeniería forestal, industria de alimentos y eco piscicultura, contando con un 40% de participación de mujeres que provienen principalmente de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Potosí.

Las tres Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol) fueron creadas el 2 de agosto de 2008 a pedido de las organizaciones indígenas nacionales y con el objetivo de brindar mejores oportunidades de formación, principalmente a los sectores que eran altamente excluidos.