sábado, 1 de octubre de 2011

Dos universidades cierran por la Gripe A

Debido al incremento de los casos positivos de la Gripe A H1N1, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa) suspendieron sus clases por el lapso de una semana. La medida, que fue sugerida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se acata un día después de la suspensión de las labores escolares en tres distritos de la capital cruceña.

Al respecto, el rector de la estatal cruceña, Reymi Ferreira, manifestó que tras conocer el informe del Seguro Médico Universitario y del Sedes, se optó por acatar la medida del 3 al 7 de octubre, pues se han detectado estudiantes con el virus; sin embargo, aclaró que las actividades administrativas se desarrollarán con normalidad. Con relación al sector privado, el rector de la Utepsa y miembro de la Anup, Antonio Carvalho Suárez, informó que a excepción la Upsa, que suspendió sus labores académicas, el resto de las universidades particulares continuarán sus actividades porque se encuentran en exámenes finales.

En los colegios. El director departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, reiteró ayer que la suspensión de las clases será solo en la ciudad. Respecto a las unidades educativas que continúan pasando clases, dijo que serán sancionados y directores deberán responsabilizarse en caso de que hayan niños enfermos. De hecho, ayer tres colegios del centro de la ciudad fueron sorprendidos pasando clases. Con relación al calendario escolar, el titular de Educación adelantó que las clases se extenderán hasta la primera semana de diciembre.

Datos. Según el último reporte del Sedes, el número de afectados subió de 211 a más de 300, aunque hay 300 muestras en proceso de ser confirmadas y hay 1.300 casos sospechosos. De todos los afectados, más del 50% son menores de edad, siendo las escuelas uno de los puntos de transmisión de la enfermedad De momento, según el Sedes, la gripe A H1N1 se ha cobrado la vida de una niña de 11 años.

Activan el Coed por la alerta roja. De acuerdo con el Secretario de Salud y Políticas Sociales, Óscar Urenda, la alerta roja ingresó a la sala situacional del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), lo que significa que se seguirá evaluando el problema con las instituciones involucradas, para que reciban información sobre la alerta roja.

“Alerta roja significa que estamos ante una situación preventiva de alto riesgo, ante la enfermedad y la situación de los casos y ante algunas situaciones que significa activar los recursos, por ello debemos mantener la cautela con la población pero no alarmarla”, sostuvo Urenda.

PARA COMBATIR LA GRIPE A
La Gobernación anuncia que hay 7 mil vacunas disponibles

Ante la falta de dosis contra la Gripe A en los centros de salud de primer nivel, el Secretario de Salud y Políticas Sociales, Óscar Urenda, informó que están llegando 7 mil vacunas para las personas adultas con enfermedades prevalentes, problemas renales y enfermedades crónicas, pero también para bloquear al entorno de los enfermos que se han detectado, especialmente en las familias y grupos de riesgo. Sin embargo, ayer la ausencia de la vacuna en algunos centros era evidente y la gente se quejaba por la situación.

Hasta la fecha se vacunaron alrededor de 100 mil personas en todo el departamento.