lunes, 3 de octubre de 2011

Fundación Nobel mantiene premio en Medicina a Steinman

La Fundación Nobel mantendrá la concesión del premio en Medicina al canadiense Ralph M. Steinman, fallecido el pasado viernes y distinguido hoy junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico.

La noticia de la muerte de Steinman, que falleció a los 68 años víctima de un cáncer, no se hizo pública hasta unas horas después del anuncio del galardón, de ahí que la Fundación Nobel considere que obró "de buena fe" y respetando el espíritu de los premios, a pesar de que vaya en contra de sus normas.

Los estatutos de la fundación prohíben galardonar a una persona a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del premio.

El Comité Nobel de Medicina o Fisiología anunció hoy a los ganadores de este año a las 09.30 GMT, mientras que el presidente de la Universidad Rockefeller (EEUU), donde Steinman ejercía la docencia, no comunicó su muerte hasta las 12.30 GMT.

La universidad estadounidense había recibido a su vez la noticia del fallecimiento hoy mismo de la familia del científico.

Los hechos son "únicos" y "sin precedente" en la centenaria historia de los Nobel, resaltó en un comunicado la fundación, que defendió la concesión del premio en virtud de una "interpretación del propósito" de la norma de no premiar a título póstumo.

"El propósito (...) es dejar claro que el premio Nobel no debe ser entregado deliberadamente de forma póstuma. Sin embargo, la decisión de distinguir con el premio Nobel a Ralph Steinman fue hecha de buena fe, basada en la suposición de que el laureado estaba vivo", consta en el comunicado.

Y eso era "cierto", no en el momento de tomar la decisión de los ganadores, pero sí "un día antes", recalcó la Fundación Nobel, después de mantener una reunión de urgencia para discutir el caso.

El incidente con Steinman se acerca más bien, según la interpretación de la fundación, al caso relativo en los estatutos a los laureados que mueren antes de poder recoger el premio.