martes, 11 de octubre de 2011

Estudiar en Bolivia es dos veces más barato que en Cabo Verde

Ser arquitecto, ese es el sueño de Gerson Spencer Monteiro, un caboverdiano que dejó su país hace dos años para estudiar en Cochabamba.

Y que estudiar una carrera en Cabo Verde es altamente costoso y, por ahora, poco práctico, toda vez que las universidades que hoy existen son relativamente nuevas.

Gerson es un joven de 29 años, casado y con tres niños que viven en Cabo Verde. Llegó a Cochabamba en agosto de 2009 y se inscribió en la Universidad del Valle, de donde espera titularse el próximo año como arquitecto.

Cuenta que vino al departamento tras conocer que había la posibilidad recibir una educación superior de alta calidad a un costo mucho más bajo que el de su país.

Así como él, 206 caboverdianos dejaron su tierra natal y recorrieron más de 5 mil kilómetros hasta llegar a Cochabamba.

Asegura que estudiar en la llajta es beneficioso porque desde que ingresó a la Univalle recibió una enseñanza no sólo teórica sino práctica, que le permitirá ser un buen profesional en su país.

“Bolivia es muy linda y económica, porque estudiar resulta dos veces más barato que en mi país y otros como el Brasil o Portugal”, comenta al agregar que hasta hace unos años, muchos caboverdianos optaban por otros lugares, hasta que, a través del periódico, se enteraron la oferta que había en Bolivia.

Es así que muchos jóvenes fueron llegando a Cochabamba para estudiar, en su mayoría, medicina, una carrera que en el país africano no existe.

En tanto, otros optaron por otras carreras como administración de empresas, turismo, comunicación y periodismo, psicología, odontología, arquitectura, entre otros.

Una buena parte de los caboverdianos hoy está casi a mitad de la carrera y tienen pensado volver a su país una vez que concluyan.

Según Spencer, los diplomas que reciben los caboverdianos son reconocidos como los de cualquier país.

Cuenta que para venir a Bolivia deben realizar varios trámites en Portugal y no así en su país, ya que Bolivia no cuenta con un cónsul en las islas africanas. Sin embargo, indica que el Estado caboverdiano pronto nombrará un representante en Bolivia.

Esta situación hace que también el costo de la visa que requieren sea bastante elevado a diferencia de otros estudiantes extranjeros.

Para encarar juntos los problemas y hacer conocer su cultura, los caboverdianos formaron la Asociación de Estudiantes de Cabo Verde en Bolivia.

La mayoría vive en grupo, entre tres a cinco personas, y en departamentos alquilados. Para abaratar sus gastos, cocinan los platillos típicos de su país como el cabrito con maíz, la cachupa y otros.

Asimismo se juntan los fines de semana para compartir la música y la comida caboverdiana.

Spencer asegura que en Cochabamba encontró un lugar seguro y apto para estudiar, lo que no sucede en otros países a donde otros viajan en busca de una profesión.

En Cochabamba se vive bien y tranquilo

Margareth Goncalves es otra joven que dejó la isla de San Vicente en Cabo Verde,para venir a Cochabamba y estudiar la carrera de comunicación social y periodismo en Univalle.

Llegó hace cuatro años, y sin perder tiempo ingresó a la universidad. Hoy está a un año de graduarse.

“Lo que más me llamó la atención de Bolivia era que se podía estudiar con poco dinero y tranquila”, dice al señalar que, sin embargo, la caída del dólar en el país le afectó económicamente.

Así como Gerson, espera que pronto se designe un cónsul para que a través de esa autoridad se pueda agilizar trámites y convenios que les ayudará en su formación profesional.

“Me gusta estar en Bolivia, más precisamente en Cochabamba. Aquí me divierto y me encanta el pique macho y mejor si es ‘re’ picante”, dice Margareth, quien habla y escribe casi perfectamente el español.

Cuenta que aprender el castellano no le resultó muy difícil ya que el portugués, idioma oficial de su país, es muy parecido. Sin embargo, dice que con sus coterráneos prefiere hablar el criollo, el idioma popular de las islas africanas.

“En los cuatro años que estoy en Cochabamba hice muchos amigos, lo que seguramente me costará mucho dejarlos”, indica al comentar que, así como otros, vive en grupo en un departamento alquilado.

Datos para tomar en cuenta
5 islas caboverdianas

La mayoría de los estudiantes caboverdianos provienen de cinco de las diez islas que tiene Cabo Verde.

Ellas son: San Vicente, Santiago (la capital), Santo Antao, Boa Vista, San Nicolao y Sal.

9 niños nacidos en Bolivia

Ese es el número de pequeños, hijos de caboverdianos, que nacieron en Cochabamba.

El mayor de ellos tiene dos años.

Cochabamba.

“Cuando voy a mi país de vacación extraño Cochabamba, su naturaleza. Es una ciudad muy linda”.

Gerson Spencer M. estudiante de arquitectura