viernes, 21 de octubre de 2011

Basura del comedor de la “U” da energía

Obtener energía eléctrica, gas natural y abono para los jardines de los desechos orgánicos, comúnmente conocido como basura, parece casi imposible, sin embargo, esto se puede lograr gracias a la construcción de biodigestores.

Esta iniciativa fue implementada en la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hace menos de un mes. De esta forma se pretende ahorrar y producir energía eléctrica y gas que serán destinadas a refrigeradores y congeladores del Laboratorio de Refrigeración y alumbrado de algunas aulas y habitaciones.

El biodigestor, instalado al lado Sur de la Facultad, tiene la forma de una piscina cubierta por una carpa de polietileno de un milímetro de espesor que evita la dispersión del biogás. La materia prima de la planta es el desecho orgánico que es recolectado del comedor universitario.

Esta planta, es la primera experiencia de un biodigestor en la Casa Superior de Estudios en la que se busca aprovechar los residuos sólidos para convertirlos en energía eléctrica, gas y abono para las plantas.

El biodigestor necesita de un triturador de los residuos sólidos y después todos estos desechos son vaciados a la piscina cubierta.

Esta planta es alimentada por los residuos sólidos mezclada con agua y bosta de cualquier animal.

PROCESO Dentro del biodigestor las bacterias se multiplican mientras se alimentan de los desechos orgánicos, entonces empieza la fermentación por ausencia del oxígeno.

Este proceso de fermentación puede durar entre una semana a un mes dependiendo de la cantidad de los desechos y la temperatura solar.

Pasado el tiempo de fermentación el líquido y gas generado se transporta a otra piscina de la que se obtiene gas metano en un 60 por ciento , dióxido de carbono 30 por ciento y vapores de agua, hidrógeno y sulfato de hidrógeno en 10 por ciento .

El gas metano que produce el biodigestor es enviado a un motor a gasolina o compresor que transforma el biogas en electricidad.

Los residuos que quedaron del proceso de fermentación son utilizados como abono para las plantas y jardineras de la Facultad.

Todo el proceso, desde la trituración de los residuos sólidos hasta la transformación a biogás no desprenden olores nauseabundos si se hace un manejo adecuado de los equipos.

El aprovechamiento de los desechos ayudará a disminuir la contaminación al medio ambiente y la acumulación de más basura en el botadero de K’ara K’ara, según el responsable del Laboratorio de Refrigeración, Luis Villegas.

Los biodigestores pueden ser instalados en granjas, en botaderos de basura, comedores populares, restaurantes y otros negocios que produzcan desechos orgánicos en grandes cantidades.

Esta experiencia esta siendo implementada en una granja de cerdos en Apote del municipio de Quillacollo.

El propietario de la granja pretende reducir en un 100 por ciento los olores que se genera por la crianza de los cerdos, comprar los desechos orgánicos de sus vecinos y vender la energía eléctrica que se produzca de los biodigestores.

MATERIALES Los equipos, maquinaria y materiales que se necesitan para instalar una planta de biodigestores requiere una inversión desde 3 mil dólares hasta 130 mil dependiendo del tamaño de las piscinas y la cantidad de los desechos orgánicos que se pretende aprovechar.

Para construir una planta biodigestor se necesita: un terreno, habilitar dos tanques o piscinas, una sala de máquinas, tanque de agua, cerco de seguridad (si es necesario), una trituradora, batidora gigante (para los residuos), canal de vedación y válvula de seguridad, un mezclador cinético (etapa anaeróbica y aeróbica), intercambiador de calor, capa negra, equipos de control del proceso, un deshidratador, motogenerador y compresor.

IMPULSOR El impulsor y asesor del proyecto para la construcción de la planta biodigestor en la UMSS es el alemán Johann Reichl. Además, se adquirió los equipos y materiales gracias al financiamiento de SwissContact con 4 mil dólares y una contraparte del 20 por ciento de la Casa Superior de Estudios.

Datos.

Tanque o piscina

El tanque o piscina en el que se introduce los residuos sólidos puede ser construido de hormigón, ladrillo o plástico.

El hueco es cubierto por la capa negra de polietileno que evita que los gases se dispersen.

Metano

Se obtiene el metano de los residuos sólidos mediante el proceso de fermentación anaeróbica de los componentes orgánicos (desechos, agua, bosta de animal y bacterias)

La basura

El comedor de la universidad Mayor de San Simón produce por semana cerca de 2 toneladas de basura, de las cuales se pretende aprovechar 500 kilos de residuos orgánicos (media tonelada).

Estudiantes

Estudiantes y docentes colaboran en el proyecto.

Inversión

La inversión para la construcción de la planta biogestor puede ser recuperada en un año por la generación y posterior venta de la energía eléctrica y el gas. El abono obtenido también puede ser vendido.

Curso teórico y práctico sobre biogás

Con el propósito de enseñar la construcción de biodigestores, este 24 de octubre al 4 de noviembre se desarrollará un curso práctico y teórico sobre biogás en ambientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Los temas que serán impartidos en el curso intensivo de biogás son: historia del biogás, tipos de bacterias, construcción de biodigestores, construcción de un compresor rústico y manómetro, parámetros de control del proceso, manejo y control del proceso, calidad de los productos (biol y biogás), montaje del tanque de biogás, montaje del mezclador, proceso de biodigestión, análisis de fermentación, limpieza, cálculos del sistema hidraúlico del biodigestor, seguridad y cuidados, instalación del moto-generador, aplicaciones del biol (jardines y cultivos agrícolas) y medición de la producción de biogás.

El costo del curso es de Bs 350 y está dirigido a estudiantes, profesionales, empresas, instituciones públicas y privadas.

Los especialistas y disertantes del curso son: Johann Reichl, Fernando Jiménez y Luis Villegas.

Las inscripciones son en la Facultad de Tecnología de la UMSS en el Laboratorio de Refrigeración o contactarse a teléfono 4541022.





No hay comentarios:

Publicar un comentario