sábado, 15 de octubre de 2011

UTO se proyecta en el fomento a la investigación y prestación de servicios

Para ser protagonistas del desarrollo del departamento de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), celebrando sus 119 años, se perfila en el fomento a la investigación y prestación de servicios a la población y organizaciones que lo requieran, cumpliendo así su misión académica.

En cuanto a la investigación, el rector de la UTO, Rubén Medinacelli Ortiz, dio a conocer ideas claras sobre la importancia de fijar líneas de exploración, para brindar respuestas en un presente o futuro, basados en una especialidad por áreas inclinando todos los esfuerzos para desarrollar estos perfiles.

"Hay que generar una cultura de investigación, una situación de demanda y oferta respondiendo a las necesidades, iniciando con la prestación de servicios técnicos, tecnológicos, siendo la universidad protagonista del desarrollo regional apoyando la producción", exhortó el rector.

Las actividades académicas de la UTO son pertinentes y de calidad, además de mantener valores, un hecho importante que da prestancia a la entidad institucional, manifestó.

La UTO al ser una institución pública funciona con recursos del Estado a través de la subvención ordinaria, de coparticipación y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como cualquier otra institución.

Así también Medinacelli se refirió a la autonomía, señalando que ésta fue delegada por la sociedad para tributar al bien común, por tanto debe ser ejercida con responsabilidad y capacidad, para generar conocimiento, recursos humanos capaces, tecnología y actividades absolutamente pertinentes de vinculación con la sociedad, respondiendo a las exigencias de la región.

"Debemos llevar adelante esta misión planteando estrategias, desarrollando la calidad académica, de pregrado y postgrado, además de las actividades desconcentradas de la UTO, planteando un modelo académico, creer en algo para garantizar el éxito de las actividades", anheló el Rector.

Pero también dijo que continuarán trabajando en procesos que tienen que ver con rediseños y actualización curricular, "en este tema hay dos preocupaciones, en la presente gestión debemos salvar definitivamente el tema de la evaluación del pregrado, este tema ya no debe ser una dificultad al interior de la UTO"; y para ello en próximos días plantearán una propuesta para que este tema sea superado definitivamente.

También considera que los procesos de evaluación externa deben continuar para la acreditación de la actividad académica tanto en el pregrado y postgrado y paulatinamente en las actividades desconcentradas.

De igual manera se enfocarán en la actualización profesional de docentes, porque de esa manera se logrará la calidad académica, pero también señaló que es importante vincular actividades de pre y postgrado, "no podemos entender que llevemos adelante programas de postgrado, sin tener programas en la misma línea en el pregrado", reflexionó el Rector buscando el fortalecimiento de la universidad para brindar oportunidades de formación profesional a la juventud.