jueves, 20 de octubre de 2011

Evaluadores externos inician calificación de carreras en la UTO

Desde ayer, once evaluadores externos (dos chilenos y nueve bolivianos) iniciaron la calificación de las carreras de Ingeniería Comercial y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En representación de la comisión evaluadora, Óscar Guzmán Solíz, felicitó a las autoridades y estudiantes por someterse a este proceso ya que es asumir esta obligación ética ante la sociedad de rendir cuentas de cómo se está trabajando, y de esta forma se demuestra a la comunidad la mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje en beneficio de los estudiantes.

También dijo que no se debe olvidar que el Estado hace un esfuerzo en financiar a las universidades públicas. El proceso de acreditación, al que se enfrentan las carreras de Economía e Ingeniería Comercial, es voluntario, de esta forma invitó a las demás carreras a someterse a esta evaluación para mejorar la calidad.

Por su parte el rector de la UTO, Rubén Medinacelli Ortiz, expresó su gozo por este proceso, porque la universidad es una institución que tiene una misión para luego mostrar los resultados a través de las actividades al servicio de la región y del país; el proceso que atravesarán las dos carreras mencionadas demostrará si realmente la universidad es parte del desarrollo regional.

Por eso es importante someterse a este tipo de evaluaciones y mejor aún lograr una acreditación, para la UTO es importante este tipo de acreditaciones en ese entendido puso de ejemplo los logros de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) que cuenta con 9 acreditaciones nacionales e internacionales de 11 programas de profesionalización de esta casa de estudios superiores.

EVALUADORES EXTERNOS

El secretario nacional de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Ernesto Valdivia Baldomar, presentó a los pares externos, quienes evaluarán la Carrera de Economía, ellos son Óscar Callejas de Santa Cruz, Ricardo Baldiviezo Menacho de Sucre, Daniel Antonio Azeñas Burgoa de Oruro, Edwin Richard Osorio Vargas de Oruro, Enrique Armando Acevedo Gonzales de Chile.

Los responsables de la evaluación de la carrera de Ingeniería Comercial son:

Juan Borja Saavedra de Santa Cruz, Naddyr Zárate Toledo de Cochabamba, Walter Elías Veizaga Ismael de Oruro, Óscar Edgardo Guzmán Solíz, Fernando Valdivia Baldelomar de la CEUB, Vanesa Castellanos de la CUB.

Valdivia dijo que lo más importante es el trabajo realizado antes del proceso de acreditación, evaluación, realización de un plan de desarrollo que marque un mediano y corto plazo para mejorar las carreras buscando el progreso de enseñanza superior de estas carreras para la formación de los estudiantes.