viernes, 21 de octubre de 2011

Acreditación permite mejorar calidad de educación en la UTO

El proceso de acreditación voluntario que se lleva adelante en las carreras Economía e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa), permitirá mejorar la calidad de educación superior de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Después del proceso de autoevaluación, los pares externos se encuentran revisando a detalle si se cumple todo lo referido en el folio enviado a la Secretaria Nacional de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, como una forma de demostrar que la universidad está cumpliendo con la calidad de enseñanza que se espera.

Ésta es la primera vez que la Fcefa se somete a una evaluación voluntaria para ser acreditada. La metodología utilizada en el proceso fue establecida por la comisión de evaluación y acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y los pares evaluadores externos se basan en estos parámetros para emitir una opinión respecto al trabajo que se realiza en las carreras.

El evaluador proveniente de Chile, Óscar Guzmán Solíz, expresó su criterio respecto al nivel académico que tiene Bolivia, señalando que en su país de existen muchos profesionales bolivianos que ejercen su labor demostrando la calidad de educación superior en Bolivia.

El hecho que existan estos procesos de acreditación voluntarios es un símbolo de un buen avance porque en Chile se inició de igual forma y en la actualidad existe una ley que obliga a las carreras de Educación, Pedagogía y Medicina someterse a este tipo de evaluaciones por parte de pares externos.

Por otro lado el Estado chileno no destina recursos a aquellas universidades que no se sometan a este proceso de evaluación o no logren una acreditación a nivel internacional, puesto que no reflejarían la calidad de educación que la sociedad espera.

"Yo creo que habrá un momento en la que todas las universidades se acrediten y el Estado dispondrá financiamiento con mayor gusto a la universidad pública", dijo Guzmán.