domingo, 2 de agosto de 2015

UMSS Acuerdo pone fin a conflicto universitario

Docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) suscribieron ayer un acuerdo de seis puntos que pone fin al conflicto universitario desatado hace más de tres meses por la titularización mediante resolución de los catedráticos extraordinarios.
En medio de un clima de tensión, violencia e incertidumbre suscitado esta semana por la toma de la UMSS, el incendio de la FUL y agresión a un estudiante que se debate entre la vida y la muerte, al promediar las 13:00 de ayer, con la presencia de 40 Consejeros, en los ambientes del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) sesionó el Consejo Universitario que aprobó, con 38 votos a favor, una resolución de seis puntos que establece:
1. Dejar sin efecto las resoluciones del Consejo 01/215, 02/15 y 03/15 hasta la realización del tercer Congreso Universitario de la UMSS cuya convocatoria será aprobada por el Honorable Consejo Universitario.
2. Encomendar la reprogramación del calendario académico a las unidades facultativas en coordinación con la Dirección de Planificación Académica (DPA) con la finalidad de evitar perjuicios a los estudiantes en su avance académico recogiendo las iniciativas desarrolladas en la práctica.
3. En aras de garantizar la convivencia pacífica y fraterna al interior de la Universidad, se garantiza que no se adoptarán acciones represivas internas y externas que afecten a estudiantes y docentes que participaron de las movilizaciones.
4. Exigir al Ministerio Público la inmediata investigación penal respecto a la agresión promovida contra el dirigente universitario, Jhon Néstor Copaga, estudiante de Agronomía a efectos de la identificación de los autores y la subsecuente acción penal en su contra.
5. La Universidad a través de la instancia correspondiente frente a las lesiones del estudiante Copaga, se compromete a cubrir todos los gastos de atención médica y posterior rehabilitación hasta el total restablecimiento del universitario además de pedir al sistema de la Universidad Boliviana el respaldo respectivo para dicho cometido.
6. Una vez aprobado el presente convenio en sesión de Consejo Universitario los dirigentes de la FUL se comprometen a abrir las puertas del campus central de la UMSS para la inmediata regularización de las actividades académicas y administrativas.
SESIÓN
La sesión de Consejo Universitario se desarrolló con la intervención de docentes y estudiantes quienes cuestionaron los incidentes ocurridos durante las 16 semanas de conflicto y que se agravaron la madrigada del jueves pasado con la toma de la universidad, incendio de la FUL, destrozo de la radio de la FUL, violencia y enfrentamientos que derivaron en dos estudiantes gravemente heridos y 25 detenidos.
“Nos solidarizamos con el compañero Copaga cuya vida se debate entre la vida y la muerte, en 25 años nunca los conflictos de la Universidad habían llegado a tal proporción”, manifestó uno de los Decanos.
CLASES
Por su parte, el secretario General, Rolando López, dijo que suscrito el acuerdo, desde el lunes las actividades académicas se deberán normalizar con la apertura de las puertas del campus principal y garantizó que se reprogramará el calendario académico del primer semestre en las carreras donde no se pasó clases por el conflicto.
“El día lunes la universidad va volver a la actividad académica, el Consejo terminó con la votación y el resultado que ustedes conocen”, sostuvo.
DOCENTES
Pese haber sido convocados, los representantes de la Federación Universitaria Docente (FUD), Bernardo López y Juan Ríos, no asistieron a la sesión de Consejo Universitario indicando que recién el lunes, en una asamblea de emergencia, consultarán a las bases si aprueban o rechazan el acuerdo suscrito.
No obstante, las autoridades universitarias, indicaron que independientemente de la posición que asuman la resolución 04/2015 suscrita en la sesión de ayer es de cumplimiento obligatorio conforme establece el estatuto de la UMSS.
DATOS
Desde el siete de abril la FUL cerró las puertas del campus principal de la UMSS y asumió medidas de presión en rechazo de la titularización de los docentes extraordinarios sin que se sometan al proceso correspondiente.
La mediación de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB), el Senado, Defensoría del Pueblo y otras instituciones, permitió este sábado que se anule la resolución y se suscriba el convenio.
Desde este lunes la FUL abrirá las puertas de la Universidad y se reprogramará el calendario académico del primer semestre.