martes, 11 de agosto de 2015

UAJMS Una universidad pública sufre robo de Bs 50.000

La Policía informó ayer que dos estudiantes ingresaron a oficinas de la unidad desconcentrada de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) del Gran Chaco, en Tarija, y robaron Bs 50.000. Ambos se encuentran con detención domiciliaria. El delito se cometió el sábado 25 de julio. Los imputados —uno de ellos un dirigente estudiantil— se llevaron, además del dinero, teléfonos móviles institucionales.

Las cámaras de seguridad de las oficinas de la Unidad de Administración Económica y Financiera, donde se perpetró el robo, se encontraban con problemas técnicos y el sereno no estaba en su puesto de trabajo.

“El hecho ocurrió cerca de las 21.30 de ese sábado, cuando estos individuos habrían ingresado a las oficinas de Finanzas violentando la puerta”, informó el comandante de Frontera Policial de Yacuiba, coronel Bismarck Barbeito.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local Gran Chaco, Luis V. G., de 22 años, y el estudiante Johnny E. Y. A., de 21, fueron aprehendidos por la Policía, acusados de ser los autores. El 7 de agosto, los dos fueron puestos a disposición de un juez cautelar, quien ordenó su detención domiciliaria con escolta las 24 horas.

Identificados. En el desfile identificativo, los universitarios fueron reconocidos por testigos. “Habían sido sorprendidos saliendo de la universidad. Se presume que hay otras personas involucradas, vamos a seguir investigando”. “Pedimos a las autoridades competentes que vean la situación jurídica de los mismos, tomando en cuenta que hay dinero de por medio y puede haber riesgo de fuga”, alertó el jefe policial.

En los allanamientos a los domicilios de los dos sospechosos, la Policía recuperó la suma de Bs 10.200, además de celulares y una motocicleta verde, la cual habría sido utilizada por los individuos para darse a la fuga. Barbeito manifestó que este caso continúa en proceso de investigación y que extremará recursos y esfuerzos para aclararlo.

Según anticiparon las autoridades universitarias en Yacuiba, el dinero estaba destinado al pago de sueldos de los docentes. En las últimas horas surgieron versiones de que la suma sustraída oscilaría entre Bs 80.000 y Bs 100.000. Se desconoce en qué gastaron el dinero los dos estudiantes de esa casa de estudios superiores.