viernes, 28 de agosto de 2015

IDH de universidades públicas baja hasta 25%

Los recursos económicos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las universidades públicas disminuyeron un 25% hasta agosto de esta gestión debido a la baja del precio internacional del petróleo.

La información fue brindada a La Razón por el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas Ugarte, quien expresó que esta baja afectará el cumplimiento de competencias específicas que se tienen con el dinero del IDH.

“Muchas de las universidades han hecho ya sus contratos para poder hacer la infraestructura y dotarse de equipamiento en función de los ingresos normales que se tenía del IDH que seguramente con esa disminución van a tener ciertas dificultades de cumplimiento”, sostuvo el ejecutivo.

Esta reducción se constituye en una preocupación y al mismo tiempo una dificultad para las 11 universidades autónomas afectadas, aunque cada una analiza el impacto por la baja, añadió. Este medio publicó el miércoles que las gobernaciones recibirán en 2016 hasta un 48% menos de recursos respecto a lo presupuestado este año por concepto del IDH. En el caso de las alcaldías, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) calculó, en promedio, una disminución del 25%.

El 13 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anticipó que el próximo año no habrá una “significativa diferencia” en los ingresos que reciben actualmente los gobiernos subnacionales por concepto de regalías e IDH. El Ejecutivo fijó en $us 80 el precio del barril de petróleo para este año, aunque después rebajó esa previsión a $us 52. Para 2016 se prevé transferencias para gobernaciones y alcaldías a base de un precio del petróleo de $us 45 por barril.

MERCADO. El CEUB espera que el precio del barril de petróleo se recupere en el mercado internacional para que el IDH de gobernaciones, municipios y universidades públicas no continúe a la baja. “Me imagino que con lo que tenemos a nivel mundial, va a seguir y hasta fin de año no habrá una mejora, en el peor de los casos habría otras disminuciones y eso nos está preocupando”, señaló el secretario ejecutivo del CEUB.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra entre las afectadas por la baja del IDH y su rector, Waldo Albarracín, manifestó a La Razón que se sentirá el decremento, aunque “no en gran manera”. “Es obvio que en relación al pasado año sufrirá un decremento. Obviamente no es nuestra única fuente de ingresos, nosotros recibimos recursos del TGN (Tesoro General de la Nación), también de la coparticipación tributaria. No obstante, la salud económica de la UMSA es muy óptima”, afirmó.