lunes, 24 de agosto de 2015

Universidad Indígena Ratifican destitución del rector Choquehuanca

La Junta Comunitaria de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, mediante Resolución 23/2015, dispuso este miércoles 19, ratificar al rector interino Wiliam Flores y confirmar la destitución del exrector, Lucio Choquehuanca, acusado de incumplimiento de deberes, corrupción y actos inmorales.

En tanto aún se espera la posición oficial de las autoridades del Ministerio de Educación respecto al tema, luego de que una comisión se trasladara hasta la sede de esa superior casa de estudios para conocer lo acontecido.

La Resolución 23/2015 lleva la firma de Luisa Salluco (Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa), Nelso Paco (Federación Departamental Unica de Trabajadores Campesinos Tupak Katari), Hugo Patti, Juan Flores Ramos. Eliodoro Andrés Choque y otros miembros de la Junta.

La Junta encomendó al rector Flores proceder a los trámites administrativos de cambio de firma de representante legal y otros, debido a que desde fines de julio, la universidad tenía sus actividades académicas y administrativas paralizadas. Además, grupos de estudiantes tomaron por la fuerza los predios de la universidad para oponerse a un eventual retorno de Choquehuanca.

A su vez, en recientes días, Lucio Choquehuanca apeló la Resolución de destitución (del 22 de julio) ante dirigentes nacionales del Pacto de Unidad y ante el propio canciller David Choquehuanca, de quien dijo ser su primo.

Inclusive, las confederaciones de Campesinos, de Comunidades Interculturales y de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa habían emitido "Resoluciones de ratificación" en favor del destituido rector Choquehuanca pese a que no están habilitados para ello.

Recientemente, también fue alejado de su cargo el representante de la Csutcb y presidente de la Junta Comunitaria, Licarión Soto, debido a "observaciones y cuestionamientos" no precisados por el aludido.