viernes, 7 de agosto de 2015

Docentes de la UATF rechazan el anuncio de procesos por el paro

Los docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí rechazan el anuncio de procesos por parte del Ministerio de Trabajo si es que cobraron sus salarios durante el paro cívico de 27 días.
De acuerdo con una información publicada por la Agencia de Noticias Fides, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó el miércoles 5 de agosto que serán procesados los docentes y administrativos de las universidades públicas San Simón y Tomás Frías que hayan cobrado sus sueldos durante los paros en ambas casas de estudio. "La única manera de que una huelga sea legal es que cumpla con el procedimiento de la Ley General del Trabajo, (…) procedimiento que no ha sido cumplido por las universidades San Simón, de Cochabamba, ni la Tomás Frías, de Potosí. Caso contrario es ilegal y la contraloría va a procesar a los docentes que hayan cobrado su salario", dijo el ministro de Trabajo en conferencia de prensa.
El representante de la Federación Universitaria de Docentes, Marco Quichu, dijo que hasta el momento no se inició proceso alguno en contra de los educadores. “No hay ningún proceso porque no hemos hecho nada ilegal, tampoco hemos pagado a nadie hasta el momento, sin embargo, dentro el marco del cumplimiento del calendario, nosotros estamos absolutamente sin problemas”, añadió.
“Consideramos que ahora es más una vendetta política que un hecho legal. A las universidades de San Simón y Tomás Frías, que son absolutamente diferentes sus problemas", añadió.

Modifican actividades

La paralización de actividades por 27 días consecutivos amerita la modificación de actividades en distintas instituciones. Marco Quichu informó que en la Universidad Autónoma Tomás Frías están adecuando el proceso de enseñanza en las distintas carreras semestralizadas y anualizadas.
"Se está respetando el calendario, solamente se están haciendo ajustes en algunas carreras que no habían culminado”, dijo el educador.