miércoles, 5 de agosto de 2015

Maestria Especializa tu currículum

La formación de postgrado es cada vez más importante en un mercado laboral que tiende a la especialización y acabar una carrera no tiene por qué significar dejar de estudiar. Las empresas no sólo buscan profesionales con un título universitario (a nivel licenciatura), sino que contratan a profesionales con una formación superior, especializados en un área determinada dentro de su campo laboral.

Masters profesionales o diplomados, no todos estos tipos de formación post grado son iguales ni están orientados a un mismo sector. La dedicación, los horarios, el temario y el nivel de experiencia del alumnado son factores a tener en cuenta antes de realizar la importante inversión económica que requiere un programa de este tipo.

¿Cómo escoger el que más te conviene, el programa más adaptado a tus necesidades? ¿Cuáles son las últimas tendencias en este tipo de formación? Son aspectos en los que se deberá pensar antes de tomar una decisión. La velocidad a la que avanza el mundo profesional y la proliferación de nuevas tendencias ha impuesto la necesidad de reciclaje de conocimientos y especialización para los profesionales que no quieran quedarse atrás.

Existen cursos de postgrado y cursos de especialización para cada perfil. Algunos destinados a la investigación, otros que fomentan el conocimiento, unos enfocados a estudiantes u otros son apropiados para gente que trabaja y debe compaginar su formación con otras actividades.

Se puede elegir entre varias metodologías: desde un curso que se imparta de forma presencial durante la semana, un curso que se realice sólo los fines de semana u optar por cursos online si no tiene tiempo de ir a clase.

Los estudios de postgrado se cursan tras la graduación o licenciatura y son un ciclo de estudios de especialización. Dentro de este tipo están los masters y los doctorados, los primeros están orientados a la investigación o a la especialización académica o profesional. Los estudios de doctorado, en cambio, están encaminados a la formación avanzada del estudiante en investigación. Ofrecen un alto grado de especialización en un ámbito concreto y consisten en la realización de una tesis doctoral; es decir, un trabajo original de investigación. El doctorado es el nivel más elevado de educación superior y debe aportar un factor cualitativo.

Los masters y los doctorados tienen un mayor prestigio y consideración, pero las universidades imparten otros cursos específicos que contribuyen a la formación y especialización de cada sector y que son muy útiles, ayudan a una profesionalización concreta y a la formación de expertos en un tema en concreto.