martes, 4 de agosto de 2015

UMSS validará clases en sitios alternos pero no cursos invernales

En cumplimiento al punto dos del acuerdo refrendado por el Honorable Consejo Universitario, que encomienda la reprogramación del calendario académico, desde la Dirección de Planificación Académica (DPA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) indicaron que validarán las clases desarrolladas en sitios alternativos y analizarán cómo incorporar al semestre a los universitarios que pararon. No obstante los módulos invernales no serán válidos.

Las estrategias para incorporar al semestre o año, en el caso de las carreras anualizadas, serán definidas en el marco de una mesa académica que se desarrollará mañana, puntualizó la responsable de la DPA, Elena Ferrufino.

De la mesa participarán decanos y vicedecanos de las diferentes facultades de la UMSS.

Ferrufino aseveró que las mesas académicas son actividades que se cumplen por lo menos una vez al mes, por lo que la reprogramación no será muy tediosa. Acotó que el semestre está garantizado.

No obstante, en el marco de su asamblea de ayer, la Federación Universitaria Local (FUL) emitió una resolución que indica que la reprogramación del calendario académico debe empezar de cero, es decir sin dar validez a los trabajos o pruebas tomadas en espacios alternativos, como escuelas, iglesias, universidades privadas y demás.

En medio de ambas posiciones, lo cierto es que el punto dos del acuerdo dice: “Encomendar la reprogramación del calendario académico a las unidades facultativas, en coordinación con la DPA, con la finalidad de evitar perjuicios a los estudiantes en su avance académico, recogiendo las iniciativas desarrolladas en la práctica”.

Para el dirigente de la FUL, Jarlin Coca, la última frase del acuerdo es determinante, pues da validez a todas las iniciativas académicas asumidas en el marco del paro.

Entre tanto, solo la Facultad de Humanidades anunció que retornará a sus ambientes esta jornada.