jueves, 20 de agosto de 2015

La UTO necesita Bs. 190 millones para esta gestión

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) necesita 190 millones de bolivianos para concluir la presente gestión, de acuerdo a la información que proporcionó ayer el rector de la casa de estudios superiores, Carlos Antezana García. Ese monto no incluye los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Para no tener problemas en los pagos, principalmente en los servicios especiales, como es el rubro 10.000, pago a docentes, administrativos, becas auxiliatura, nosotros hemos proyectado un presupuesto de 190 millones de bolivianos para el funcionamiento de la UTO la gestión 2015", afirmó.

Indicó que con ese monto se garantizará el funcionamiento académico y administrativo de la Universidad.

Dijo que la cifra está al margen de los recursos del IDH. El presupuesto de 190 millones de bolivianos, está ligado a los planes operativos anuales de cada unidad facultativa, de cada carrera y de toda la planta administrativa del edificio central de la UTO.

"Ese es el monto que nosotros debemos repartir en los distintos rubros, como son las partidas, 10.000, 20.000 hasta el 9.000. Vamos a explicar este tema, sin embargo, llegaron (en días precedentes) técnicos del Gobierno para hacer solo una revisión de los estados actuales de los recursos económicos que maneja la Universidad Técnica de Oruro", indicó.

La autoridad universitaria manifestó que se mostró toda la documentación del pago de salarios a docentes, administrativos, auxiliares, los gastos realizados en insumos, materiales y otros.

Argumentó que los técnicos del Gobierno cruzaron la información y se demostró que se maneja los recursos de manera transparente y de acuerdo a lo presupuestado el 2014.

"Con esa información el Ministerio de Economía convocará a las universidades para que podamos tratar el incremento a la subvención ordinaria del Tesoro General del Estado. Esperamos que lo hagan en el transcurso de la semana, porque los técnicos han estado recorriendo las diferentes universidades del sistema boliviano", señaló.

El rector manifestó que en los siguientes días se constituirán en La Paz para corroborar y ratificar el informe presentado a los técnicos del Gobierno.

De esa manera dijo que se pedirá el incremento del 15 por ciento a la subvención que da el Estado y que para la UTO están incluidos en los 190 millones de bolivianos que se presupuestaron para esta gestión.

IDH

Respecto a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, la UTO tendrá una reducción para la siguiente gestión del 60 al 39 por ciento. No se especificó el monto, porque cada vez varía su asignación.