jueves, 6 de agosto de 2015

UMSS Procesarán a docentes por cobrar sueldos

El ministro deTrabajo, Gonzalo Trigoso, informó ayer que la Contraloría General del Estado procesará a los docentes y administrativos de las universidades públicas San Simón (Cochabamba) y Tomás Frías (Potosí), que hayan cobrado sus sueldos durante los paros de actividades.

Explicó que la única manera de que una huelga sea legal es que cumpla con el procedimiento de la Ley General del Trabajo, (…) y eso no pasó en la UMSS.

En el caso de la San Simón, la paralización de actividades se prolongó por 17 semanas, eso quiere decir que los 1800 docentes y administrativos recibieron sus salarios de cuatro meses.

Los administrativos tuvieron jornadas irregulares, ya que solo algunos días y horas lograron trabajar, pero la mayoría de tiempo no.

Los catedráticos no pasaron clases porque el campus central y algunos ambientes de otras facultades estaban cerrados.

Si bien algunos docentes optaron por pasar clases virtuales o convocar a los estudiantes a lugares alternos como plazas, colegios, y hasta la cocina de una Iglesia, no cumplieron con las horas que deben trabajar para cobrar su sueldo.

Hace más de dos meses, el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, justificó el pago aduciendo que si los catedráticos no pasaban clases era porque los dirigentes de la Federación Unniversitaria Local (FUL) tenían cerradas las puertas de la UMSS.