miércoles, 19 de agosto de 2015

San Francisco Xavier La “U” oferta cursos gratuitos de especialidad, maestría y doctorado



La formación de posgrado gratuito en la Universidad San Francisco Xavier está en marcha. Los jóvenes profesionales podrán acceder a una especialidad y maestría, mientras que docentes y administrativos a un doctorado. La oferta abarca las cuatro áreas del conocimiento. En la primera convocatoria se espera la respuesta de unos 1.000 interesados.

Ayer, el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, presentó oficialmente el programa de Posgrado Escolarizado Gratuito que en primera instancia beneficiará a los alumnos que hayan concluido su plan de estudios en la gestión 2014 y que se hayan titulado hasta agosto de 2015.

Explicó que el programa tiene como fin formar profesionales con iniciativa que se dediquen a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico de manera exclusiva durante el proceso de capacitación.

Arízaga recordó que este programa se viene preparando desde el año 2013 y que su consolidación llevó tiempo, por lo complejo que representa poner en marcha un nuevo sistema de educación postgradual gratuito.

Dijo que la Universidad San Francisco Xavier es la primera universidad del sistema público nacional en ofertar este tipo de formación y que en lo inmediato también se aplicará en otras casas de estudios superiores, porque es una decisión que asumieron todas las universidades públicas.

El Vicerrector también recordó que hace unas semanas se abrió un registro de preinscripción para los profesionales recientemente egresados y que la respuesta fue positiva. Este último elemento fue el que motivó a que las autoridades se animaran a lanzar la oferta. “Los jóvenes están deseosos de una formación posgradual”, remarcó.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA
Arízaga sostuvo que una vez que se constate que el postulante cumple con todos los requisitos para acceder a uno de los cursos que oferta la Universidad, se suscribirá un contrato con el alumno para que se comprometa a darle dedicación exclusiva a su formación.

Asimismo, se hará constar que el alumno no puede aplazarse en ninguna materia y si ello sucediera no podrá continuar con el curso; ante esta situación, se comprometerá a pagar el costo del curso hasta donde haya avanzado.

Explicó que se consideraron estos elementos porque al tratarse de una beca, que en el caso de una maestría tiene un costo real de $us 3.500, el profesional deberá dedicarse a producir conocimiento.

FINANCIAMIENTO
El Vicerrector de San Francisco Xavier informó que uno de los aspectos difíciles de resolver fue el relacionado con el financiamiento de los cursos. En una primera instancia se pretendió que la fuente sean los recursos que recibe por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero aquello no fue posible. Luego se tuvo que recurrir a los fondos propios de la Universidad.

De este modo, el Programa de Posgrado Escolarizado Gratuito contará con una inversión de Bs 4,5 millones. Sin embargo, aseguró que la sostenibilidad económica está garantizada.

Señaló que anualmente la Universidad saca entre 2.000 a 2.500 profesionales, de los cuales se espera que a los primeros cursos se inscriban por lo menos el 50%.

Destacó que este es un gran esfuerzo de San Francisco Xavier motivado por las ansias de superación de los jóvenes profesionales, que no pueden especializarse por problemas económicos.

DOCENTES
De acuerdo con lo dispuesto por las universidades, los docentes que dictarán los cursos tendrán formación de maestría y doctorado provenientes de la misma casa de estudios superiores, pero también del ámbito nacional e internacional.

Un coordinador por maestría se encargará de asegurar el desarrollo de los cursos con la presencia de los docentes necesarios. Los ambientes que habilitarán para pasar clases se ubicarán en la Casa de la Cultura Universitaria, Facultad de Derecho y en otras facultades que tengan la infraestructura necesaria.

Mientras que en cuestión de laboratorios, dijo que se comprarán los adecuados y que también se usarán los que tienen las carreras y el Instituto de Tecnología de Alimentos.

Duración de los cursos
Se informó que los cursos de especialidad tendrán una duración de un año, de los cuales ocho meses están dedicados a la formación en aula y cuatro a la elaboración del trabajo final.

Para las maestrías, el tiempo de formación es de un año y medio; un año dedicado a la formación y producción de conocimiento y medio año a la elaboración del proyecto. Además durante la formación, el alumno deberá realizar la presentación de dos artículos.

Finalmente, el doctorado, que demandará tres años de formación, dirigido a docentes y administrativos de la Universidad con grado de maestría.

Inscripciones a través de la página web
Las inscripciones para los cursos de especialidad y maestría se abrieron la semana pasada de manera interna y estarán abiertas hasta este viernes 21 de agosto y las clases arrancarán el 24, dijo la autoridad al manifestar que para los cursos de doctorado el cronograma señala que las inscripciones son hasta el 31 de agosto y el inicio de clases el 11 de septiembre.

En el caso de la especialidad y la maestría dijo que el cronograma es para una primera fase. La segunda fase de cursos se lanzará a partir del 22 de septiembre.
Los interesados en registrarse pueden hacerlo en línea a través de la página web de San Francisco Xavier www.usfx.info.

ANTECEDENTE
Área económico,
empresarial y financiera
- Maestría en gestión de marketing
- Maestría en finanzas
- Maestría en formulación y evaluación de proyectos públicos y privados
- Maestría en administración y finanzas

Área de salud
- Maestría atención primaria de salud materno infantil
- Especialidad en enfermería de salud pública
- Especialidad clínica quirúrgica del adulto
- Especialidad de enfermería gíneco-obstétricia

Área de humanidades y ciencias sociales
- Maestría en estudios sociales latinoamericanos
- Especilidad en investigación social aplicada
- Especialidad en organización

Área de tecnología
- Maestría en ingeniería estructural
- Maestría en sistema de energía mención en sistemas, química, industrial, mecánica y electromecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario