miércoles, 5 de agosto de 2015

UAJMS En la “U” desecharon el examen de competencia

La titularización de docentes en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), actualmente en proceso, augura conflictos. Los miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) no están de acuerdo con la modalidad de titulación que decidió para los nuevos catedráticos, mientras que desde la casa de estudios superiores aseguran que el proceso está dentro de la normativa.

En la gestión 2014 el examen de competencia no fue tomado en cuenta para realizar la titularización, se optó por un examen de suficiencia académica en el que fueron tomados en cuenta los catedráticos con “mayor antigüedad”. Y con esta modalidad se beneficiaron más de 60 docentes.
Pero también cabe aclarar que el año pasado esta modalidad fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario, del cual formó parte la FUL (con su anterior dirigencia), la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y el Rector de la UAJMS.
Los nuevos dirigentes universitarios cuestionan esta aprobación, la cual es considerada por ellos como una acción hecha a ocultas y con segundas intenciones, porque esto fue aprobado días antes de que se cambiara la dirigencia de la FUL.
En ese sentido, el ejecutivo de esta Federación, Roberto León, manifestó que ellos no ven conveniente que los docentes sean titulados sólo por antigüedad, sino que tienen que someterse a un examen de competencia, en el cual se demuestre que son “aptos” para dar clases en la “U”.
“Nosotros damos un examen para ingresar a la universidad, ellos también tienen que dar el examen de competencia, y que demuestren que son aptos para dictar las materias”, comentó.
Mientras que el secretario general de la UAJMS, Gustavo Succi Aguirre, sostuvo que no se salieron de la normativa universitaria, porque la política de titulación por suficiencia está contemplada en los estatutos de la “U” y reglamento de admisión docente.
Según esta autoridad, el examen se realizó en el segundo semestre de la gestión 2014, para lo cual los postulantes necesitaban 60 puntos para su aprobación, para luego ser ponderada con la calificación de méritos, y obtener 56 puntos como mínimo para adquirir la titularidad.
Asimismo, Succi mencionó que todavía falta la calificación de los estudiantes, la cual se realizará una vez concluida la gestión académica de la “U”, para tal efecto, la puntuación de los universitarios tiene un valor del 70 por ciento en la ponderación, y para ratificar su titularidad el docente debe obtener el 50 más uno por ciento de calificación.
Consultado sobre la diferencia de examen de competencia y de suficiencia, la autoridad explicó que en ambos casos son las mismas pruebas; con la diferencia de que en el primer caso, como su nombre lo indica, los postulantes compiten por los puestos vacantes; mientras que en el segundo se selecciona a los docentes de acuerdo a la antigüedad para el número de puestos vacantes (el cual fue aplicado en la UAJMS).
Sobre este aspecto se refirió León, y cuestionó este tipo de modalidad, porque ellos consideran que hubo un favoritismo para unos cuantos docentes al momento de la selección, porque hay docentes que están más años que otros y que no fueron tomados en cuenta en este proceso. Además que esto lo pudieron constatar a través de la verificación de documentación, mediante la cual identificaron que el 50 por ciento no cumple con los requisitos para ser titulares.
“Hay docentes que están más años que otros y no están siendo titulados, este es un beneficio para algunos-Dijo León- Nosotros ya hemos pedido un informe pormenorizado de cómo se estaría titulándose estos docentes, hasta el momento es recibido de unos cuantos, pero no todos cumplen, aproximadamente un 50 por ciento de ellos no cumplen con los requisitos”.
El dirigente universitario indicó que dejarán claro en el Consejo Universitario que no van a permitir que se titulen los docentes por esa modalidad, y que no quieren llegar a los mismos conflictos que tuvo la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.