jueves, 27 de agosto de 2015

San Francisco Xavier Carrera de historia muestra sus investigaciones anuales

CONFERENCIAS DE HOY

Conferencia magistral
“La casa de Moneda de Potosí y su relación con Perú y España. Siglos XVI - XIX”, a las 11:00
Conferencia magistral
“Autonomía y soberanía en tiempos de acción y revolución. Usos del concepto de ‘Pueblo de Tucumán”, a las 19:00,

Una diversidad de investigaciones históricas desarrolladas por docentes de la Universidad San Francisco Xavier sobre algunos municipios de Chuquisaca y Potosí, son expuestas en las Primeras Jornadas Internacionales de la Carrera de Historia, que se realizan del 26 al 28 de agosto, como parte de las celebraciones del noveno aniversario de la carrera.

El pueblo de Atocha y los Chichas han sido el objeto de varias investigaciones que se dirigieron a revelar datos desconocidos sobre el pasado de esa región, desde el periodo prehispánico hasta la participación de la población chicheña en la Guerra del Chaco, pasando por las distintas etapas de la producción minera de la zona.
Todos estos tópicos fueron analizados ayer, en seis disertaciones que estuvieron a cargo de los docentes Orlando Tapia, Germán Mendoza, Solange Zalles, Edgar Valda, Consuelo Durán, Mario Castro y la estudiante universitaria Carmen Salas.

“Estas investigaciones se han realizado en el mismo pueblo de Atocha para que conozcan su historia, hemos ido en una delegación de estudiantes como parte de los programas de interacción que desarrolla la Universidad” explicó Guillermo Calvo, coordinador de la Carrera de Historia.

Pero estas no son las únicas experiencias académicas que serán parte de las Jornadas de Socialización, también se presentarán las conferencias magistrales que docentes de la Carrera de Historia presentaron en la última gestión, en espacios académicos internacionales, aclaró Calvo.

El historiador Edgar Valda, este año fue invitado a presentar su conferencia magistral “La casa de Moneda de Potosí y su relación con Perú y España. Siglos XVI - XIX”, respondiendo a la invitación de la Casa de Moneda de Lima.

Por su parte, la doctora en Historia Paula Lupiañez fue invitada a para ofrecer la conferencia Magistral “Autonomía y soberanía en tiempos de acción y revolución. Usos del concepto de ‘Pueblo de Tucumán”, que llegó de la Universidad de Tucumán, como parte del programa de movilidad docente, que meses atrás llevó al historiador chuquisaqueño Mario Castro a disertar en la Universidad de Buenos Aires.

Todas las conferencias se realizan en el Salón de Honor de la Carrera de Derecho del edificio nuevo de la Facultad.