miércoles, 5 de agosto de 2015

Univalle responde al desafío científico del futuro

La Facultad Nacional de Postgrado de la Universidad del Valle (Univalle) se ha caracterizado por lanzar programas de varias áreas científicas, entre lo profesionalizante y lo científico, y para eso tiene programado una serie de diplomados -más de una veintena- por ejemplo en el área de la medicina, así como también orientados a las Ciencias de la Educación.

La Facultad de Postgrado también viene fortaleciéndose, cada vez más, en el área de las ciencias empresariales.

Con este objetivo, el programa más importante que lanzará para este segundo semestre de 2015 es la Maestría en Administración de Empresas de titulación conjunta con la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina.

Se trata de un programa que se abre luego de alrededor de tres años, y uno de los aspectos más interesantes de este programa es que más de la mitad del cuerpo docente está conformado por los catedráticos nacionales más destacados y docentes argentinos, entre los cuales está el expresidente el Banco Central de la República Argentina, que estuvo directamente relacionado con el manejo financiero de grandes empresas estadounidenses en plena crisis subprime (crisis financiera por desconfianza crediticia), que se dio hace ocho años en ese país.

"Las experiencias y los estudios de casos reales, durante el curso, realmente serán enriquecedores para nuestros estudiantes. El compromiso de excelencia académica de este programa es tan grande como intenso, es el trabajo que se realiza por adquirir conocimiento de los mejores expertos de la región en el mundo de la administración de empresas", destacó el director nacional de Postgrado Univalle, Mauricio Ríos García.

La maestría tiene por objetivo preparar especialistas de alto nivel académico y habilidad práctica, capaces de tomar decisiones a nivel estratégico, táctico y funcional, de cara tanto a los mercados locales como internacionales. Asimismo, busca conducir análisis de ambientes competitivos de organizaciones, así como de los recursos y la posición competitiva interna, de forma tal que pueden establecer bases para la construcción de ventajas competitivas sostenibles.

El plan de estudios de la maestría contempla los siguientes temas: interpretación de la información contable, investigación operativa, administración de la producción, sistemas integrados de información y control, finanzas corporativas, planificación y control financiero, investigación de mercados, comercio internacional y otros.

Las clases empiezan este 24 de agosto con Benito Cleres, con el módulo de Investigación de Mercados. Para mayor información: 4119642 y 4119643, o mcruzm@univalle.edu y nsolizv@univalle.edu



DIPLOMADOS

En diplomados, la Facultad de Postgrado Univalle tiene para este segundo semestre del año varias ofertas orientadas a profesionales de las diferentes áreas. Está el diplomado en Educación Superior que busca cualificar el rol que desempeñan los profesionales vinculados a la docencia en el nivel superior, particularmente el universitario, proporcionándoles las herramientas así como el instrumental teórico y científico de carácter pedagógico, que permita optimizar la función docente por la importancia que ella representa.

Está el diplomado en Gerencia de la Construcción, que se viene desarrollando y a través del que se busca que el profesional organice proyectos de construcción, tomando en cuenta las herramientas de control, financieras y legales; el desarrollo de los procesos administrativos y la evaluación de los resultados.

Univalle también tiene como propuesta la segunda versión del Programa Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, que se realizó por primera vez el pasado año, con materias renovadas acordes a la problemática que vive el país.

Este programa, con duración de seis meses, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos, funcionarios públicos y personas de la sociedad civil en descentralización, visión estratégica y generación de valor público para reforzar el desarrollo municipal, en procesos de cambio, con gobernabilidad.



LA FACULTAD

La Facultad de Postgrado de la Universidad del Valle funciona desde 1997 con programas internacionales. Posteriormente, se desarrollaron maestrías en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y otras. A partir del año 2000, viene desarrollando programas a nivel de diplomados. Se realizaron varias maestrías en titulación conjunta y, desde el año 2006, se realizan programas a nivel de Doctorado.

La Facultad desarrolla diversos tipos de programas de Postgrado en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Sucre y Trinidad en función a las necesidades de la sociedad.

La Facultad de Postgrado cuenta con programas aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura en los niveles de Diplomado, Maestría y Doctorado, logrando así abarcar y cubrir la creciente demanda que tienen los profesionales para especializarse en áreas específicas y complementarias del conocimiento.

La Facultad de Postgrado tiene como misión constituirse en el centro del pensamiento de Univalle y de la investigación científica; de esta forma, proyecta a la Universidad como centro de excelencia académica, que influya y lidere en el contexto académico, contribuya a la satisfacción de las demandas sociales de Bolivia y cumpla como institución educativa su encargo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario