miércoles, 31 de diciembre de 2014

Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestras “Santiago de Huata”

La Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros “Santiago de Huata”, se encuentra ubicada en las orillas del lago sagrado de los incas “Titicaca”, en la quinta sección Municipal Santiago de Huata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Una institución que está al servicio de la educación en sus 76 años en la formación de maestras y maestros en niveles Inicial, Primario y Secundario, en distintas especialidades como: Comunicación y Lenguajes, Biología, Geografía, Primaria Comunitaria Vocacional, Física - Quími-ca, Artes Plásticas, Filosofía - Psicología y otros. La Institución cobija como estudiantes en la formación de maestros a bachilleres, estudiantes universitarios, profesionales egresados de instituciones técnicos tecnológicos, algunos profesionales egresados de las universidades del país y otros, procedentes de distintas provincias del departamento de La Paz y del interior del país.

La especialidad Física - Química, en el marco del Proyecto Socio Productivo, desarrolló la construcción de la carpa solar y las literas de lombrices con la participación de los directivos, docentes responsables del proyecto, docentes de distintas unidades de formación y estudiantes de la especialidad Física - Quími-ca. En el proceso de construcción se pudo descubrir en los estudiantes tanto varones y mujeres, las potencialidades expertos en ingeniería y arquitectura de construcción (albañil), expertos en cerrajería, elaboración de adobes, como también las actitudes y valores socio comunitarios de convivencia.

En esta dinámica se observó el trabajo socio comunitario, la convivencia social, la complementariedad entre hombre y mujer, la reciprocidad, el esfuerzo colectivo, un compromiso de trabajo unánime, en el que nadie mezquinó su tiempo. Todos los estudiantes con absoluta dedicación trabajaron después de las horas académicas de clase, en muchos de los casos realizaron el trabajo durante las sesiones curriculares, porque ahí, durante el trabajo se discutía los diferentes contenidos desde la práctica, teoría, valoración y producción. Este fue el inicio de convertir el proyecto en una estrategia de aprendizaje, con la cual se buscaba integrar las diferentes unidades de formación, de manera holística.

En el proceso del desarrollo de la construcción de la carpa solar, se han integrado distintas unidades de forma-ción curricular de acuerdo a la planifica-ción de contenidos curriculares coherentes con el proyecto. Los mismos se desarrollaron de la siguiente manera.

Articulando la unidad de formación de Física, en el momento de elevación de los muros laterales y en el armado del techo, asimismo en la construcción de literas de lombriz, se desarrolló los contenidos de vector escalar, vectores para-lelos, perpendiculares, colineales, coplanares y espaciales, adición o suma de vectores. En cinemática se desarrolló en el momento de traslado de materiales de construcción, movimiento de bloques, en contenidos de movimiento rectilíneo, mo-vimiento vertical y parabólico, asimismo, trabajo, energía, potencia y fuerza. To-dos los contenidos fueron extraídos de la misma experiencia, lo difícil fue llevar a la práctica y construir teoría de dichos aspectos.

En la unidad de formación de Química, se desarrolló en el momento de la pre-paración del barro (tierra, agua, paja), preparación de concreto (arena, cemen-to, agua), el contenido curricular de los estados de la materia, temperatura y la mezcla que es la agregación de sustan-cias o cuerpos que no pueden ser combi-nadas entre sí. En este caso la agrega-ción del agua a la tierra y paja, al mez- clarse se encuentra un cambio de un es-tado plasmático a un estado sólido, de-bido por la evaporación del agua y final-mente se discutió lo orgánico y lo inor- gánico.

El área de matemática tuvo relación con los contenidos curriculares de la geometría, trigonometría y geometría analítica, hasta la aritmética. También se tomaron en cuenta los conocimientos lo-cales en relación a las medidas no con-vencionales, como chillqi, chhiya, wiku, wara, las cuales se emplearon durante la realización de medidas.

En geometría como contenidos curri-culares de: unidades de medidas, ele-mentos básicos de la geometría (punto, recta, segmento, curvas, semirrecta, pla-nos, etc.) en esta lógica realizaron tra-bajos de diseño de plano, trazado de diseño de construcción, cavado de tierra para cimiento, elevación del muro, per-pendicularidad y paralelismo, segmen-tos, arcos, ángulos, cálculo de períme-tros y áreas, sobre que superficie se va construir el carpa solar, las literas de lombrices. En la geometría tridimensio-nal (cálculo de áreas y volúmenes) en el que se ha calculado el volumen de ado-bes, el volumen de cimiento en relación a la arena, cemento y piedra, la capaci-dad de agua proporcional por metros cúbicos. Estos han permitido crear espa-cios de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.

En conclusión, la puesta en práctica de los proyectos socio productivos, como estrategia metodológica en las escuelas constituye en una nueva alternativa de trabajo pedagógico. Porque aborda el hecho educativo como una totalidad, de forma holística, no fragmentada. Es posi-ble promover un trabajo interdisciplina-rio, transdisciplinar y comunitario. Donde todos los actores educativos participan de manera colectiva y comunitaria. Asi-mismo, es posible incorporar contenidos locales y universales a la práctica peda-gógica. Por otro lado, el trabajo y el de-sarrollo del proyecto vinculan la escuela y la comunidad. En este sentido, el pro-yecto puede influir en la vida de la comu-nidad, la búsqueda de transformar y con-vivir en comunidad. Finalmente la tarea pedagógica se hace más eficiente cuan-do se trabaja en comunidad.