martes, 2 de diciembre de 2014

Nuevo secretario general propone creación de empresas en la UTO

La creación de las empresas en las facultades para acercarse al sector productivo, fue una de las ideas propuestas ayer por el secretario General de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Marco Jaimes, tras ser posesionado como nueva autoridad de la casa de estudios superiores.

Calificó como un reto el nuevo cargo a desempeñar y comprometió ejercer una labor más ágil en la labor administrativa, así como motivar a la creación de empresas en las diferentes facultades de la universidad para generar algunos recursos.

"De tal forma que la universidad esté más inserta en el sector productivo regional y por otra parte, posibilitar que las actividades académicas, de toda la universidad en su conjunto, tenga un desarrollo más armónico, sobre la base de esas propuestas centrales", manifestó.

CONTINUIDAD

Por otro lado, la nueva autoridad universitaria señaló que el propósito de su gestión, será también para dar continuidad a las tareas administrativas y legales.

"Hay que darle continuidad a las políticas que ya están diseñadas para esta gestión rectoral en el ámbito administrativo, académico, aunque en el ámbito de la Secretaría General, las tareas son de coordinación y asesoramiento en el ámbito jurídico", explicó.

Según la nueva autoridad, el tema legal y jurídico estará a cargo de su despacho, como los proyectos de leyes que serán presentados a la Asamblea Legislativa Departamental o Nacional, en el relacionamiento de la universidad con diferentes instituciones y sectores sociales.

Aquel hecho será realizado siempre en coordinación con las autoridades del rectorado como las facultativas, resaltó.

"Lo fundamental es darle esa continuidad, esa regularidad a la actividad administrativa, académica y legal de la universidad, de tal forma que su desarrollo sea armónico y en coordinación con cada uno de los estamentos y las autoridades de toda la universidad", indicó.

CARGOS

El secretario general, Marco Jaimes, ocupó por dos gestiones consecutivas el cargo de decano de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, del 2010 al 2012 y del 2012 al 2014. "En esas dos gestiones, ha sido trabajar de un diseño curricular nuevo en la carrera de Derecho. El anterior era de 1982 y tuvimos que actualizarlo de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado y al nuevo Sistema Jurídico vigente. También llevamos la acreditación de la carrera que para nosotros fue fundamental, que es el mejoramiento académico, el proceso enseñanza-aprendizaje", explicó.

Asimismo, consideró como logro, la interacción de la universidad con otras entidades del departamento, cuya finalidad era evitar el "encapsulamiento" de la universidad y servir los requerimientos de la población.