jueves, 4 de diciembre de 2014

San Francisco Xavier La oferta de plazas para 2015 sube un 3.5% en la Universidad

Los bachilleres que deseen ingresar a la Universidad San Francisco Xavier la próxima gestión mediante el examen de admisión, disponen de 6.965 plazas distribuidas en 51 carreras, lo que representa un 3.5% más que la presente gestión cuando la oferta fue de 6.725.
Sin embargo, esa no es toda la oferta de plazas de la casa de estudios superiores, también se está ofreciendo cupos de ingreso libre para las carreras de nivel técnico superior en unidades académicas que funcionan en Sucre y las provincias y licenciaturas en unidades que funcionan en provincias.
Además, las autoridades ratificaron la oferta de cinco plazas para los mejores alumnos de cada una las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares, totalizando 805 cupos de ingreso directo.
Sumando las tres modalidades, San Francisco Xavier quiere dar oportunidad a 9.965 estudiantes para que se profesionalicen en sus aulas a partir de la próxima gestión.

INGRESO DIRECTO
De acuerdo con una publicación que realizó la Dirección de Planificación Académica de San Francisco Xavier, el examen de admisión se realizará el 30 y 31 de enero. Para ello, los bachilleres que quieran postular a una de las 51 carreras deberán inscribirse del 8 de diciembre al 16 de enero.
Según el listado de la oferta de plazas para el examen de admisión, la carrera de Administración de Empresas, por segundo año consecutivo, continúa siendo la unidad que más cupos ofrece, 400 para la gestión 2015. Le siguen las carreras tradicionales como Derecho con 350 plazas y Medicina con 300.
Si comparamos la oferta de estas dos carreras con relación a la presente gestión, se observa que Medicina disminuyó 30 cupos, pero Derecho aumentó 50.
De acuerdo con la oferta de carreras por examen de admisión, en la presente gestión se ofrecieron 6.725 plazas en 45 carreras, mientras que para la próxima gestión subirá a 6.965, pero en 51 unidades.
La diferencia radica en que para 2015 se habilitaron plazas con examen de admisión en algunas carreras a nivel de licenciatura y técnico superior que funcionan en Muyupampa, Padilla, Serrano y Monteagudo, donde hasta la presente gestión el ingreso era libre. Por ejemplo, los bachilleres que quieran estudiar Enfermería en Padilla o Enfermería Obstetricia en Muyupampa deberán rendir examen.
Finalmente, los bachilleres que quieran ingresar directamente a la Universidad pueden elegir entre 25 opciones que están distribuidas en diez sedes municipales de Chuquisaca.

En provincias

Para la gestión 2015 se ofertan más carreras que el presente año, pero no se debe al aumento de nuevas carreras sino a que las unidades que funcionan en las provincias exigirán exámenes.

Restricción para mejores bachilleres

Marcha atrás. La Universidad San Francisco Xavier decidió restringir nuevamente el acceso a los mejores alumnos bachilleres fijando un cupo limitado para cada una de las carreras, cuando para esta gestión se había dispuesto el ingreso sin límite de plazas para las carreras que elegía el estudiante. En su momento, esa decisión fue calificada como electoralista.
De acuerdo con el documento Plazas mejores bachilleres 2015, las 51 carreras de la Universidad tienen cupos definidos totalizando 805 plazas. Por ejemplo a Derecho ingresarán los 50 mejores promedios; igual cifra se determinó para Medicina con el atenuante de que las plazas se distribuirán entre estudiantes del área urbana y rural.
Ayer, el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre, Jorge Saavedra, salió a difundir la noticia de la oferta de plazas para los mejores bachilleres subió de dos a cinco por establecimiento, cuando los cinco cupos se aplica desde inicios de esta gestión.

Plazas para el examen de admisión gestión 2015

Derecho 350