miércoles, 3 de diciembre de 2014

Elaboran estrategia para adecuar el plan de desarrollo universitario

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Universitario, realiza un encuentro con las universidades de los diferentes departamentos para buscar una estrategia que evalúe la adecuación del plan, en las universidades que forman parte de esta instancia.

El encuentro nacional en el que participan las 11 universidades públicas y cuatro de régimen especial, comenzó ayer y concluirá hoy, principalmente se tratan los aspectos de la segunda conferencia nacional ordinaria de universidades realizada en La Paz, donde se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Universitario, que debe ser adecuado en todas las universidades del sistema boliviano y todos los planteles estratégicos de las casas de estudios superiores, con el objetivo de lograr aplicar el plan.

La secretaria nacional de Desarrollo Institucional de la CEUB, Sandra Villafani Echazú, mencionó que se busca una estrategia para evaluar, el cumplimiento del sistema de la universidad boliviana en lo que respecta al plan de desarrollo.

Sostuvo que todas las universidades deben elaborar su plan de acuerdo a sus características, según el lugar que se encuentren, sin embargo, para redactar este documento se debe tomar en cuenta como base el plan de desarrollo universitario.

Explicó que el plan nacional tiene cuatro áreas estratégicas, una corresponde a la parte académica, tanto a nivel de grado como de posgrado, la investigación científica, interacción social y gestión institucional.

El plan tiene una vigencia de cuatro años, es decir 2014-2018, tras concluir este periodo se efectuará otro plan de desarrollo institucional, mientras tanto se elabora la metodología para evaluar el cumplimiento del plan en todas las universidades del sistema público.