jueves, 4 de diciembre de 2014

Universidades deben ajustar sus planes institucionales

Las universidades del sistema boliviano deben ajustar sus planes institucionales para que respondan a un plan conjunto de desarrollo. Así como la creación de un sistema de información y estadística. Esas dos fueron las resoluciones de la XII reunión nacional de desarrollo institucional organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Esta actividad se desarrolló del 2 al 3 de diciembre en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Al término de la reunión, la secretaria nacional de Desarrollo Institucional del CEUB, Sandra Villafani Echazú, manifestó que se emitieron dos resoluciones entre los representantes de las 11 universidades del país que participaron en dicha actividad.

"La primera referida al Plan Nacional de Desarrollo Universitario que instruye a todas las unidades del sistema de la Universidad Boliviana realizar todos los ajustes necesarios a sus planes institucionales para que estos respondan al Plan Nacional de Desarrollo Universitario", explicó.

Este hecho permitirá la compatibilización de cada una de las universidades del sistema con el mencionado plan nacional. Asimismo, permitirá una primera evaluación de cómo funciona el plan en las universidades en el plazo de un año.

Para noviembre del 2015, está programada la primera reunión de evaluación del plan de desarrollo.

La segunda resolución está relacionada con la implementación del sistema de información y estadísticas del sistema de la Universidad Boliviana.

"Este Reglamento marco ya lo tenemos, lo que nos falta es realizar reuniones técnicas con los responsables de la parte informática en todas las universidades del sistema, de manera tal que podamos elaborar un software que permita alimentarse en todas las universidades y mandar la información estadística, absolutamente a todo nivel, al sistema de la Universidad Boliviana", dijo.

De esa manera, se asegurarán en la toma de decisiones en forma oportuna.

PLAN MACRO

Argumentó Villafani que en la reunión nacional se trató el análisis del Plan Macro del Sistema de la Universidad Boliviana, que tiene cuatro partes fundamentales. Una, que es la parte académica a nivel de grado como de postgrado.

Lo segundo es ciencia, investigación y tecnología; la tercera, es interacción social y extensión universitaria y la cuarta, la que corresponde al sistema de gestión de la universidad.

"No solo estamos hablando de la adecuación de planes de estudios, sino estamos hablando de todo, desde evaluación, acreditación de carreras, de los centros de investigación, de los centros de postgrado. Nos hemos animado a hablar de cosas más grandes como es la evaluación de la universidad como universidad, para garantizar que cumplan con todos los parámetros para ingresar a los rankings internacionales", aseguró.

El objetivo del encuentro era la compatibilización de los planes operativos institucionales, planes de desarrollo de las universidades al Plan Nacional del Sistema de la Universidad Boliviana, y para establecer las bases metodológicas para la implementación del sistema de información y estadística.