martes, 2 de diciembre de 2014

Docentes de Siglo XX evaluaron a comunicadores de la UTO

Los postulantes a docentes en una de las siete materias establecidas en la convocatoria a exámenes de suficiencia en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fueron evaluados ayer por sus pares de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de Siglo XX.

Dicha actividad se realizó en una de las aulas de la mencionada carrera y continuará hoy, de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades universitarias. Cada postulante se sometió a la prueba de acuerdo a la materia que eligió, con un tiempo para exponer y otro para defender su ponencia, ante la mirada de los evaluadores.

DECANO

El decano de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la UTO, Gonzalo Martínez manifestó ayer que durante una sesión del Consejo Facultativo, se determinó desarrollar las actividades de nominación de docentes en las materias acéfalas, pero con exámenes de suficiencia.

"En este caso concreto en la Carrera de Comunicación Social, son siete materias que no tienen docente y que estas deben ser completadas mediante la normativa que establece nuestra universidad, desechando todo nombramiento a dedo o a sugerencia de alguien. Esta designación será por examen de suficiencia", explicó.

Para las materias acéfalas se presentaron varios profesionales, sin embargo, dijo la autoridad universitaria que de acuerdo a la normativa de la universidad, se empleará durante toda la gestión esta modalidad, para ver qué profesionales, con qué conocimientos o experiencia se someterán a la evaluación con tribunales de otras carreras similares.

"Ahora estamos viendo que están calificando docentes de Siglo XX y también hay estudiantes que están evaluando la capacidad de estos profesionales, para que puedan ser docentes en nuestra carrera de Comunicación Social", indicó.

Para la autoridad universitaria, los docentes no solo deben repetir los temas, sino que deben dedicarse a investigar, tener la capacidad analítica, interpretativa, para transformar a partir de los medios de comunicación el modo de vida de una sociedad.

REQUISITOS

Los postulantes participantes, por el momento, presentaron el certificado de diplomado en educación superior y también en el área específica que se presentaron como Administración de Medios, Historia Mundial y de Latinoamérica, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras.