miércoles, 10 de diciembre de 2014

Conferencia Nacional Universidades piden incremento presupuestario

Autoridades universitarias determinaron ayer en la tercera Conferencia Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) pedir al Gobierno un incremento presupuestario del 14% para cubrir el ingreso de nuevos estudiantes y el pago del doble aguinaldo.

El Secretario Nacional de la CEUB, Eduardo Cortez, explicó que las Universidades de todo el país requieren ajustar su presupuesto anual para, por un lado, cubrir los gastos de los nuevos bachilleres que ingresan al sistema estatal, y por otro, gastos adicionales como el pago del doble aguinaldo que no están contemplados dentro los recursos que asigna el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Necesitamos un incremento del 14% para poder cubrir el crecimiento anual de los estudiantes que ingresan a las universidades, gastos adicionales y otras obligaciones como el pago del segundo aguinaldo”, precisó Cortez.

En el caso del pago del segundo aguinaldo, la autoridad universitaria, explicó que en todo el país existen cerca de 14.000 docentes y 8.000 trabajadores administrativos. Para cumplir con este beneficio, se requeriría inclusive, utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las universidades públicas.

“El pago del segundo aguinaldo significa el 10% de nuestra planilla de recursos adicionales que erogan las Universidades, el monto asciende a por lo menos unos 120 millones de bolivianos”, sostuvo.

Para evitar utilizar estos recursos, insistió en que el Ministerio de Economía debe presupuestar la siguiente gestión este incremento adicional que requiere el sistema universitario.

La Casa Campestre en Cochabamba, fue el escenario de la tercera Conferencia Nacional de la CEUB que contó con la participación de autoridades universitarias nacionales y representantes del gremio docente y estudiantil.