sábado, 20 de diciembre de 2014

Tarija En la Universidad la matrícula cero durará sólo por un año

La aplicación de la matrícula cero a partir de la gestión 2015 para los alumnos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), generó expectativas en un inicio, como así también controversias entre estudiantes y autoridades de esa casa de estudios superiores. Lo cierto es que este beneficio sólo será por un año para todos los alumnos, nuevos y antiguos.

Cabe recordar que el acuerdo definido en el Consejo Universitario, en el mes de septiembre, determinó que la matrícula tendría costo cero, pero que la misma estaba sujeta al rendimiento académico logrado por los estudiantes.
Para ello, una comisión institucional tenía que reunirse con el objetivo de fijar los parámetros sobre los cuales se tenía que aplicar ese beneficio en la gestión 2015.
Sin embargo, esta reunión no se efectuó, por lo cual, la secretaria académica de la UAJMS, Armínda Casso, informó que por diferentes problemas de reconocimiento de la representación estudiantil el consenso no fue posible.
Ante esta situación, la autoridad universitaria indicó que solo queda un mes para que inicie la matriculación, y como la comisión no estableció los parámetros para la aplicación de este beneficio, se emitió la Resolución Rectoral Nº 994/2014, la cual establece que la matrícula es cero para todos los estudiantes nuevos y antiguos de la gestión 2015.
“Es decir, no está reglamentado en base a la permanencia de los estudiantes, en cuanto a los años que estarían dentro de la Universidad, y tampoco se considera el rendimiento académico logrado en el 2014”, comentó.
Al mismo tiempo, aclaró que esa determinación sólo favorecerá a toda la comunidad universitaria en el año 2015, y que en ese periodo se reunirá la comisión institucional para realizar la propuesta correspondiente y la reglamentación respectiva, de manera que para el año 2016 se aplique una matriculación diferenciada para los estudiantes de la UAJMS.
Según Juan Martínez, quien es miembro de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL), no se puede hablar de matrícula cero porque para el examen de competencia para los alumnos nuevos se estableció cobrar 400 bolivianos, cuando éste debería ser gratuito.
Otra de sus observaciones, es que se determinó que los tres mejores estudiantes de cada colegio, que hayan egresado con nota superior a los 80 puntos, tienen el ingreso libre, sin embargo, éstos tienen que cancelar 400 bolivianos para la matrícula anual, y en el caso de los rurales 200.
Por su parte, Casso explicó que se tiene que diferenciar la matrícula y la modalidad de acceso. “En el primer caso la matrícula es cero para los estudiantes que ya están dentro de la U, y los nuevos estudiantes que aprueben la modalidad de acceso recién serán parte de la Universidad y por lo tanto recién se beneficiarán”, apuntó.

La FUL observa incremento de costos en la universidad

Según la Federación Universitaria Local (FUL), los costos para los cursos de verano en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho se incrementaron hasta en el 100 por ciento en relación a la última gestión.
Juan Martínez es miembro de los ejecutivos de la FUL e indicó que si bien se habló de una matrícula gratuita para los estudiantes, eso no se cumple. Advirtió que se busca “sacar una tajada de dinero” por otro lado. En ese sentido, manifestó que el costo para los cursos de verano se duplicó, ya que en el año 2014 para pasar clases de Tecnología se cancelaba 30 bolivianos, pero ahora se cobra 60. Pero en el caso de la carrera de Derecho se tiene que pagar 105 bolivianos, en Humanidades 245, en Salud 320, Medicina 300, y en Financiera 90.
“Supuestamente esos recursos son para la cancelación de los docentes, pero existen licenciados que son titulares y no tienen vacación, por lo cual dictarán las materias, pero ellos recibirán su sueldo normal, ¿entonces dónde irá esa plata?”, indagó. Para la secretaria académica de la UAJMS, Arminda Casso, los montos que se cancelan por modalidad de acceso y demás trámites no aumentaron su precio, y aseguró que los mismos se mantienen en relación al último año.