domingo, 21 de diciembre de 2014

Sólo el 20 por ciento de bachilleres entra a la “U”

Sólo el 20 por ciento de los bachilleres que egresan cada año entran a la universidad pública. Las cifras revelan que de los 25.000 jóvenes que terminan el colegio anualmente cerca de 5.000 ingresan a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Los bachilleres graduados esta gestión alcanzan a 25.950 y el ritmo de crecimiento anual de la UMSS es del 3 por ciento. Se estima que el resto de los bachilleres opta por la formación técnica, ingresa a las universidades privadas o trabaja.

El interés de los jóvenes que recién concluyeron el colegio ya se ve en su asistencia a la UMSS en busca de información.

Eva Montaño, una de las estudiantes que salió bachiller recientemente del colegio San Gabriel en el municipio de Villa Tunari, llegó desde la comunidad del mismo nombre en busca de optimizar su profesionalización a nivel licenciatura, viendo a la universidad pública como la mejor opción por las condición económica con la cuentan sus padres.

Según datos del Dossier Estadístico de la UMSS, en los últimos 10 años se incrementó en un 30 por ciento la cantidad de estudiantes que ingresan a esta casa superior de estudios, lo que significa que el crecimiento de población estudiantil es del 3 por ciento anualmente.

La directora de la Dirección de Planificación Académica (DPA), Elena Ferrufino, explicó que cada año existe una mayor demanda de ingreso de estudiantes a las universidades públicas por el concepto que en Bolivia “los estudiantes después de salir bachilleres deben ir a la universidad” y porque es gratuita.

“Tenemos una avalancha de jóvenes que intenta ingresar, no necesariamente con interés de estudiar, pero sí con interés de dónde estar, es como una guardería de adultos, porque los padres no saben qué hacer con sus hijos bachilleres”, aseguró Ferufino.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, inauguró hace dos semanas la entrega de los títulos gratuitos de bachiller a 25.950 estudiantes de Cochabamba que culminaron con el curso de sexto de secundaria 2014. La entrega de este documento comenzó con 110 bachilleres destacados de 42 distritos educativos.

Ferrufino indicó que la posibilidad de aceptar a un mayor número de estudiantes, que en la UMSS promedia en un número de 5 mil aproximadamente para la siguiente gestión (cifra que puede variar o mantenerse en función a los estudiantes que aprueben), se ve limitada por la cantidad de aquellos que llevan más de cinco años en la universidad y que no logran egresar en mucho tiempo.

“Sí todos quisiéramos que el ingreso fuera libre, pero no puede ser porque no hay dónde poner a los jóvenes. La proporción entre los jóvenes que ingresan y se van es ridícula porque, por poner un ejemplo, entran mil estudiantes y salen graduados 10”, aclaró.

Asimismo, explicó que entre las principales razones y beneficios por los que los jóvenes deciden ingresar a la UMSS es el costo reducido y subvencionado por los aportes que realiza la población al Estado, el seguro médico y en otros casos el beneficio del comedor universitario.

Sin embargo, alertó de un problema estructural en la educación, ya que la mayoría de los estudiantes que llegan a la universidad pública “no saben pensar, leer, escribir o hablar su lengua originaria ni el castellano”, dijo, a tiempo de aclarar que esta falencia no podrá ser resuelta por un curso preuniversitario de dos meses.

La directora de la DPA reconoció que aquellos bachilleres que no pudieron ingresar a la UMSS deciden por institutos o cuando los padres tienen la solvencia económica suficiente inscriben a sus hijos en universidades privadas.

Además, Ferrufino reveló la necesidad de hacer cambios estructurales en la educación básica como superior que continúa con los mismos problemas de años anteriores. Pidió realizar un “pacto” para optimizar la profesionalización superior.

A la fecha, las facultades que concentran la mayor cantidad de población son Economía y Tecnología; las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Humanidades y Ciencias de la Educación se proyectan para un crecimiento mayor; Medicina se mantiene estable; mientras la facultad de Ciencias Sociales constituye uno de los espacios con menor cantidad de estudiantes.

CON PROGRAMAS GRATUITOS PARA JÓVENES
Apoyan a bachilleres en la formación técnica

Hace seis años el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba desarrolla, en coordinación con la Fundación Fautapo Educación para el Desarrollo, el Programa de Formación Laboral para Jóvenes Bachilleres que benefició ya a 2.200 bachilleres de escasos recursos, informó el jefe del Departamento de Promoción Económica, Antonio Del Llano.

El programa está orientado a estudiantes bachilleres entre 17 y 25 años que no tienen la posibilidad de completar sus estudios a nivel universitario o con una carrera técnica por las condiciones económicas que tienen.

“Por los problemas de la cantidad grande de desempleo en los jóvenes se abrió este programa para que de alguna manera resuelva el tema de formación y empleo para ellos. Del total de estudiantes capacitados el 85 por ciento actualmente trabaja y aproximadamente el 3 por ciento inició su emprendimiento”, aseveró Del Llano.

El trabajo se inició con 14 ramas; sin embargo, a la fecha se redujo a ocho, entre las que se encuentran: Diseño y Confección de Prendas de Vestir, Instalaciones Eléctricas y Construcción Civil, Diseño y Fabricación de Calzados, Gastronomía y Repostería, Gastronomía y Alta Cocina, Logística y Control de Almacenes, Asistencia Administrativa y Contable, Mecánica Industrial y Tornería.

Los requisitos para que el bachiller pueda acceder a este beneficio previa convocatoria por gestión son la libreta de último año, cédula de identidad, croquis del domicilio y el compromiso de concluir el curso. Datos que son verificados para la selección de los postulantes.

Mediante una convocatoria publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales, la Alcaldía contrata a los institutos que se encargarán de realizar los cursos en 10 meses de lunes a sábado.



Apoyo a tecnológicos

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación se contribuye al proceso de profesionalización de los jóvenes con el Programa de Apoyo a los Tecnológicos en alimentación y residencia a estudiantes que no cuentan con recursos económicos en los tecnológicos de Tarata y Chimoré; y el pago de servicios básicos y equipamiento en aquellos que funcionan con infraestructura propia: Incos Álvarez Plata Diurno y Nocturno; Tarata; Chimoré; Mejillones; Sacaba; Berto Nicoli y El Paso.



BACHILLERES EN BUSCA DE UNA CARRERA

EVA MONTAÑO VARGAS (18), BACHILLER DE VILLA TUNARI
“Busco una carrera para estudiar”

Salí este año del colegio San Gabriel en el municipio de Villa Tunari del trópico. Vine a Cochabamba para buscar una carrera para estudiar. Me gusta Administración de Empresas y también me animaron a estudiar esta carrera. Para aprobar el examen de ingreso necesito prepararme por eso estoy buscando un instituto en el que me prepare para aprobar y entre a la universidad. Si logro ingresar tendré que alquilar un cuarto con una de mis amigas porque vivo muy lejos.



MOISÉS LIZARAZU (20), BACHILLER DE IVIRGARZAMA
“Hago el curso para Informática”

Ingresé este año al curso preuniversitario de la carrera de Informática en la Facultad de Tecnología. Vengo de la comunidad de Mariposas en Ivirgarzama y me animé a estudiar esta carrera porque me gusta y más bien tengo casa aquí, así no tengo que viajar cada rato. El curso que hago en la universidad para ingresar es exigente, ya estoy dos meses y medio y hay cosas que entiendo y otras que no. Damos evaluaciones cada semana; éramos hartos, pero poco a poco se fueron por los exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario