domingo, 2 de agosto de 2015

Los enfrentamientos en la UMSS dejan tres heridos y 25 detenidos

Tres heridos y 25 detenidos fue el resultado del ataque de “estudiantes de base” contra miembros de la FUL de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en el intento de “recuperar” el campus universitario. El hecho ahonda la crisis tras 17 semanas de conflicto.

La arremetida comenzó en la madrugada de ayer, cerca de las 04.00. Al menos 60 personas, quienes aseguraron ser “estudiantes de base”, ingresaron al campus, ubicado en zona Las Cuadras, forzando una de las puertas para “recuperar” uno de los predios tomados por la FUL en rechazo a la titularización de docentes sin examen.

“No podemos identificarnos por seguridad, pero somos ‘estudiantes de base’ y lo único que queremos es transformar la universidad. Demandamos que se suspendan las resoluciones del Consejo Universitario, que los docentes den examen, que se convoque a Congreso y que se vayan los dirigentes de la FUL”, indicó uno de los supuestos estudiantes.

Predio. Las personas del ataque tenían el rostro cubierto y aseguraron formar parte de la Facultad de Tecnología, pero no pudieron explicar a qué carrera pertenecían. El grupo ingresó con palos, fierros, dinamitas y petardos, y lograron su objetivo, tras incendiar las oficinas de la FUL y ambientes de las facultades de Economía y Ciencias Sociales. La Policía llegó una hora después al lugar.

Jarlin Coca, dirigente de la FUL, denunció la irrupción de un “grupo de choque”. “Ellos fueron contratados por Waldo Jiménez (rector de la UMSS) y Juan Ríos (dirigente de docentes), que son del Movimiento Al Socialismo”.

Los dirigentes universitarios convocaron a aliados para retomar el campus. Cerca de las 08.30 burlaron el resguardo policial e ingresaron al predio trepando por las paredes. Comerciantes, dirigentes del magisterio urbano y de juntas vecinales se sumaron. Una hora después retomaron el lugar en medio de golpes, insultos y gases lacrimógenos lanzados por la Policía. Producto del enfrentamiento se registraron tres heridos.

Jhonn Copaga (24), estudiante de Agronomía y dirigente de la FUL, es el herido más crítico. Una granada de gas impactó en su cabeza y le causó derrame cerebral, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en el hospital del Seguro Universitario y permanece en terapia intensiva. Los médicos no dan muchas expectativas de vida.

Copaga es hijo único y su madre, Lourdes Vargas, pidió dar con los responsables. “Ahora mi hijo está mal, ¿por qué le han arrojado a su cabeza gas? ¿querían matarlo? ¿Cómo va a hacer eso la Policía?”.

El segundo herido es Dante Gutiérrez (32), quien pertenece al supuesto “grupo de choque”. Él tiene el 60% de la superficie corporal con quemaduras de primer y segundo grado, y permanece en terapia intensiva del hospital Viedma. Se desconoce si las heridas fueron causadas por el fuego o la manipulación de explosivos, aunque él aseguró que es ajeno al conflicto.

René Quispe, dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) 6 de Agosto, resultó con una herida en la frente. “El grupo de choque me golpeó en la cabeza con un bate cuando ingresé con la FUL a la universidad”. La Policía arrestó a 25 personas y puso al tanto al Ministerio Público. “Algunos tenían en posesión material explosivo, petardos y dinamita”, dijo el director de la fuerza anticrimen, coronel Freddy Fernández. El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, informó que el Ministerio Público iniciará una investigación para identificar a los responsables de los hechos violentos por sus “características delincuenciales”.

Material explosivo decomisado

Peleas

La Policía decomisó en los predios universitarios cachorros de dinamita con mechas, piedras, flechas, fierros, palos, escudos, petardos con vidrio molido y cachinas en su interior, además de cuchillos. Todos fue utilizado durante los enfrentamientos.

Diálogo, en cuarto intermedio

Miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa al sistema estatal, se reunieron ayer y por separado con dirigentes de la FUL, docentes y autoridades universitarias en la Defensoría del Pueblo para hallar una solución al conflicto. Pero se declaró un cuarto intermedio hasta hoy, a las 10.00. Rectores del CEUB se trasladaron de emergencia a Cochabamba para intermediar en el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Hay predisposición y coincidencias, pero también puntos que no han sido consensuados. Mañana continuaremos y todo dependerá de limar puntos de controversia”, indicó Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSA) y quien encabeza la comisión.

El CEUB y una comisión de la Cámara de Senadores presentaron propuestas en las que predomina dejar en statu quo las resoluciones del Consejo Universitario para lograr la suspensión de las medidas de presión.Albarracín pidió a las partes abstenerse de actos de violencia mientras haya el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario