jueves, 2 de febrero de 2012

UTO priorizará áreas de estudio para ser referencia nacional en el 2012

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) mediante sus autoridades, priorizará algunas áreas de estudio, para ser referente nacional esta gestión, aspecto que fue resaltado por el rector de la casa de estudios superiores, Rubén Medinacelli Ortiz, en la inauguración del año académico.

Dicho acto se realizó ayer por la mañana en ambientes del Consejo Universitario, donde estuvieron presentes además del rector, el vicerrector Augusto Vela Chacón, el secretario general de la UTO, Raúl Aráoz Velasco, el presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto), Willie Richard Córdova Eguivar, docentes y funcionarios de la UTO.

"La universidad y las facultades tenemos que decidir en qué áreas del conocimiento o en qué disciplinas queremos ser referente, es importante que definamos esto, ya que como decimos en el lenguaje corriente, tenemos que ser buenos en algunas áreas, no podemos ser buenos en todas, deben haber prioridades. Las priorizaremos de tal suerte que seamos un referente nacional, áreas en las que podamos lograr un desarrollo importante en términos de que en el mediano plazo podamos ser una referencia nacional", afirmó Medinacelli.

Asimismo, la autoridad universitaria sostuvo que la UTO gestionará recursos económicos para actividades de investigación al igual que las horas académicas, que se definirán en mérito a las líneas de investigación en cada Facultad.

"Es una determinación que la hicimos a través de una resolución rectoral que todos los investigadores docentes deben tener un plan que será evaluado en la dirección de investigación y al terminar la gestión debemos tener un informe de este plan de trabajo", añadió la autoridad universitaria.

RECURSOS HUMANOS

Medinaceli también dio importancia a los recursos humanos con los que cuenta la UTO y especificó que se encargó a la dirección de Post Grado y a la dirección de Investigación, que se elabore un proyecto para que la Universidad pueda brindar a tres jóvenes profesionales de cada facultad, enviarlos a universidades desarrolladas en las áreas de interés propio.

"La única manera de hacernos científicos es lograr un doctorado, vamos a volcar recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para este propósito y pensamos que a través de esto en el mediano plazo tendremos realmente recursos humanos que darán fortaleza a nuestra universidad en la investigación", agregó.