miércoles, 29 de febrero de 2012

45% de población estudiantil pertenece a tres facultades

De acuerdo con los últimos datos de la gestión pasada, de los 75. 503 estudiantes que forman parte de este centro de educación superior, 34.289 corresponden sólo a las facultades de Economía Derecho y Humanidades, a su vez en éstas se encuentra la mayor parte de los universitarios, con una representación del 45% del total de inscritos.

“Estas carreras son las más requeridas por ser las más tradicionales en los últimos tiempos, ya que después de las facultades mencionadas están la de Ciencias Sociales, Ingeniería y Técnica que tuvieron en 2011 un total de 21.994 estudiante, lo que representa el 29% y el restante de las facultades el 26 %”, mencionó Teresa Rescala.

La UMSA actualmente cuenta con 13 facultades y 54 carreras, remarcó la rectora, detallando además que existen seis menciones, seis programas y 16 sedes provinciales, de las cuales cinco carreras agrupan al mayor número de estudiantes como Derecho, Auditoría, Informática, Comunicación Social y Administración de Empresas, teniendo 26.781 universitarios que estará constituyendo el 35% del total de la población estudiantil.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS Y NACIONALES

Asimismo, mencionó la casa superior de estudios acoge a 148 estudiantes extranjeros, de los cuales 93 son del Perú, 21 de Brasil, siete del Paraguay, cinco de Chile, cuatro de Argentina y 18 de otros países.

Los lugares de nacimiento de los estudiantes de la UMSA, el 90% corresponden al departamento de La Paz. El resto comprende principalmente Potosí, ocupando el primer lugar del interior del país con 1.610 inscritos, seguido de Oruro con 1,390, asimismo, Cochabamba con 707 y Chuquisaca con 519.

EL 52 % DE UNIVERSITARIOS SON VARONES

En cuanto al tema de género, el 52% de estudiantes corresponde a la población masculina y el 48% al sexo femenino. Las facultades que presentan más damas son Farmacia con 79%, y en Humanidades con el 68%, mientras que en las facultades de Ingeniería y Técnica predominan los varones.

Entre las carreras con mayor demanda de la población femenina, principalmente está en Trabajo Social con el 93%, seguido de Nutrición además de Enfermería. Mientras que las Carreras Mecánicas indicó la rectora, tienen un promedio del 96% de varones.