sábado, 11 de febrero de 2012

Hallan dos fábricas de droga en parque forestal de la UMSS

Un operativo de la fuerza antidroga y la Fiscalía logró el hallazgo de dos fábricas de cocaína en la reserva forestal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ubicado en el Chapare. Un equipo periodístico llegó cerca del lugar dos semanas antes.

El periodista Edwar Ayma, del canal 21 de Cochabamba, llegó hasta el río Zabala, el cual rodea la reserva forestal de la UMSS, después de que comunarios denunciaron que canoas pasan con coca molida y precursores.

“Hace dos semanas ingresamos al lugar y los comunarios contaron que hace más de un año hay narcotráfico por la zona; sin embargo, la Fiscalía decía que se detectaron sólo fábricas abandonadas”, contó Ayma.

Después de la visita del equipo periodístico, la Policía y la Fiscalía hicieron un operativo el jueves en la zona de Villa Sajta, donde se encuentra el parque de reserva de la universidad y encontraron dos factorías, una abandonada y la otra donde había platos de comida servidos y otros indicios de que personas sospechosas estuvieron en el lugar poco antes.

Hace dos semanas, el periodista Ayma fotografió a personas subidas en una canoa en la que llevaban bolsas de coca molida. Poco después, en otra embarcación, otras personas llevaban gasolina y otros precursores.

Según el reportero, la reserva natural de la UMSS se encuentra en el municipio de Ivirgarzama. “Es un lugar que ya no tiene camino para entrar, son sólo sendas pequeñas y se llega sólo por canoas o lanchas”, explicó.

Durante la intervención policial del jueves, efectivos antidroga hicieron un rastrillaje por el perímetro que rodea las dos fábricas encontradas. “Se recorrió el 1% de la reserva”, dijo Ayma.

En el recorrido, la FELCN encontró otras ocho fábricas de pasta base de cocaína que estaban abandonadas lo que hace presumir que los narcotraficantes se mueven de un punto a otro cuando terminan de fabricar la droga en un determinado lugar.

En las primeras pesquisas realizadas en el lugar, la fuerza antidroga determinó que se trata de factorías móviles al estilo colombiano donde se utiliza coca molida y los procesadores son móviles por lo que se hace fácil el traslado de un lugar a otro. La FELCN seguirá con los operativos hasta dar con los narcotraficantes que están en el lugar.