domingo, 26 de febrero de 2012

Los salarios más altos son de universidades

El Gobierno no definió el incremento salarial para este año, el que dependerá de la negociación tripartita entre Gobierno, empresarios y sectores sociales.

El nivel de los salarios de las universidades públicas del país es el más alto en relación con el de otras instituciones, según el boletín, a septiembre de 2011, “El salario y la remuneración media nominal del sector público”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los grupos ocupacionales que considera la institución estatal para el análisis son los directivos, profesionales, administrativos, personal de servicio, eventual y obreros. En el ámbito institucional, el sector financiero ocupa el segundo lugar, y posteriormente, la administración publica.
El estudio del INE, en las variaciones en el salario y la remuneración, se realiza trimestralmente a escala nacional.
El punto de partida de la investigación es el salario básico de los trabajadores, que se refiere al monto de contratación mínimo, sin incluir remuneraciones
adicionales.
El INE considera que en el salario y la remuneración media del total del sector público intervienen todos los valores de la masa salarial ejecutada en servicios personales, de todas las instituciones y empresas.
En la composición total, el sueldo de los directivos fluctúa entre 13.234 y 3.200 bolivianos, y el de los profesionales, entre 8.815 y 3.367 bolivianos.
Los administrativos tienen ingresos de 6.334 a 2.040 bolivianos, y el personal de servicio, de 3.342 a 1.675 bolivianos.
Los obreros perciben entre 3.397 y 2.036 bolivianos, y los trabajadores eventuales, entre 5.018 y 1.536 bolivianos.
Las cifras dadas a conocer son consideradas como salario nominal. En ese contexto, el informe del INE diferencia el salario nominal del salario real.
El salario real es el monto que se obtiene luego de descontar el efecto de la inflación sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para la gestión 2011, el Gobierno fijó el salario mínimo nacional en 815,40 bolivianos.
Sueldos excepcionales en las empresas estratégicas. Por otra parte, el INE señala que en el estudio realizado no se incorpora a personal especializado que ofrece servicios en las empresas públicas nacionales estratégicas.
“Éste es el caso de YPFB. El personal especializado podrá ganar entre 16.000 y 45.000 bolivianos con su incorporación, a estos niveles, en dos etapas: la primera en 2011 y la segunda en 2012, de acuerdo con el requerimiento y la justificación de la Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, sostiene el documento del INE.
Las actividades con mayor salario. Otro dato que llama la atención en el informe es que las actividades mejor remuneradas son producción y distribución de gas y agua, comunicaciones, entidades financieras, extracción de petróleo y gas natural, entre otras.
En estas actividades productivas existe una demanda de mano de obra especializada, particularmente en los rubros de electricidad, gas y telecomunicaciones. Sin embargo, los salarios de los trabajadores mineros no figuran en el informe del INE, toda vez que este sector tiene un trato
diferente.

“Tenemos una información oficial. Una vez que tengamos el comunicado, haremos conocer el incremento salarial. Esperamos que la COB participe en las negociaciones salariales”.
Daniel Santalla / MINISTRO DE TRABAJO

288 mil personas era la cifra estimada de funcionarios de la administración pública en 2010.

Incremento diferenciado

SALUD Y EDUCACIÓN
El alcance del incremento salarial para el sector de salud comprende a los profesionales y trabajadores que cumplen funciones en los centros de Atención Médica en Salud, el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud, las escuelas de Salud, el Instituto Nacional de Salud Ocupacional y profesionales que participan en programas nacionales.
El incremento salarial del 10 por ciento a la remuneración básica del personal docente y administrativo de las unidades educativas.
La presente disposición excluye a las servidoras y servidores públicos administrativos de los ministerios de Defensa y de Gobierno.