lunes, 13 de febrero de 2012

San Simón lanza la primera radio online universitaria del país

Con un ordenador básico, consola, micrófonos, cables y un módem, comienza a funcionar Radio San Simón Online, el nuevo emprendimiento por el que apuesta la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón desde hace menos de un mes, con el objetivo de que los estudiantes puedan poner en práctica la teoría.

Tras el intento de constituir una transmisión radial en formato tradicional en dos oportunidades anteriores, Radio San Simón Online surge por la iniciativa de estudiantes de la materia Radio II a cargo del licenciado Freddy Calle y con el apoyo de la Dirección de la Carrera bajo la premisa de ingresar al mundo de la comunicación digital.

Si bien por el momento los equipos con los que cuenta la radio no son los ideales, es posible realizar transmisiones permanentes y tener un alcance ilimitado, pues se piensa en una audiencia universal, lo que también significa un reto para los estudiantes y docentes, como lo expresa el responsable de la radio, Freddy Calle.

“No se trata solo de pensar en contenidos radiofónicos de manera tradicional sino en aquellos que permitan la interacción con la audiencia… estamos en un proceso de aprendizaje, debemos pensar en cómo llenamos las expectativas y demandas de los oyentes con múltiples mediaciones y culturas”, afirmó.

Por el momento la programación de la radio se encuentra en construcción, pero se realiza una transmisión continua desde las 8.00 a 18.00 horas de lunes a viernes, donde se difunde música nacional y latina, noticias, información científica, curiosidades, microprogramas y sobretodo mensajes académicos, con propuestas realizadas por los propios estudiantes. Pero también cada día durante 15 minutos los docentes participan con contenido de su especialidad.

En esta primera evaluación de emisión online de la radio, Calle destaca la aceptación importante que se ha tenido de la audiencia local pero de manera especial con seguidores de EEUU, España, Italia y Argentina que ingresan con frecuencia a la sintonía del medio, lo que valida este emprendimiento que hoy se constituye en la primera radio online universitaria del país.

Sin embargo, a pesar de que Radio San Simón Online ha surgido con el aporte de los propios estudiantes y como una subunidad de Comunicación; Gunnar Zapata, director de Carrera, explica que no ha sido fácil y aún se realizan gestiones ante las autoridades universitarias correspondientes para mejorar la logística.

Lo que se busca desde la perspectiva de Zapata a un corto y mediano plazo es “llegar a los que están en el exterior y que quieran conocer lo que sucede en su país cada día, queremos formar un punto de enlace entre el boliviano que está afuera con su familia aquí, para que tal vez a futuro se puedan consolidar corresponsales”, manifestó.

San Simón ha dado un primer paso en el campo de la comunicación digital y a pesar de que los retos son muchos, la entereza de los estudiantes, docentes y autoridades de la carrera se sobrepone a las limitaciones consolidando de manera concreta, nuevos espacios profesionales.