sábado, 11 de febrero de 2012

Alcaldía descarta buses de gas pese a un estudio de la UMSA

La Alcaldía de La Paz comprará 30 buses con motor de diésel, pese a que un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) especifica que ese combustible otorga a los motorizados la misma potencia a aquellos de Gas Natural Vehicular (GNV). El documento destaca que además ahorra de 12 a 22% de combustible.

El Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA entregó al gobierno municipal paceño un estudio en el que detalla que los motores de GNV tienen una tecnología similar a uno que utilice diésel.

Ambos pueden subir las típicas calles empinadas de La Paz con la misma potencia. Incluso, le permiten ahorrar entre el 12% y 22% de combustible.

Pese a estos resultados de la investigación, el municipio paceño descartó utilizar motorizados de GNV para implementar el nuevo Servicio de Transporte Municipal (SETRAM). Este proyecto consiste en transporte público edil para las personas que viven en las empinadas laderas de la urbe. Este servicio comenzará, de acuerdo a la comuna, entre julio y agosto de este año.

“Hemos decidido que los 30 a 35 buses que se adquirirá para el SETRAM serán de diésel. Esto debido a que no queremos arriesgarnos, ya que el estudio afirma una serie de limitaciones en los motores de gas”, afirmó René Chávez, coordinador del proyecto. Sin embargo, aclaró que no desconfía de los beneficios del motor de GNV.

La investigación

El estudio de la UMSA sobre rendimiento de motores de diésel y GNV tuvo dos conclusiones. La primera, detalla que los buses con motor de gas tienen una tecnología apta y viable para La Paz. “No hay ningún justificativo que pueda decir que el motor de gas (GNV) en buses no pueda ser usado en esta ciudad”, afirmó Ramiro Peralta, director del instituto y supervisor del estudio. La segunda conclusión es que el bus debe cumplir con una serie de especificaciones para que sea viable. La principal es que los motores deben provenir de fábrica estando ya adecuados para GNV. Es decir, no deben ser aquellos que originalmente fueron de diésel, o gasolina y luego fueron convertidos a GNV.

Peralta enfatizó el hecho de que, según demostró la investigación, el motor de gas “es equiparable a la tecnología de la gasolina y del diésel”.

Estudio cumplió norma extranjera
Ramiro Peralta, director del Instituto Mecánico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recalcó que la institución cumplió las normas internacionales para elaborar el estudio de rendimiento de motores de diésel y de Gas Natural Vehicular (GNV).

Los reglamentos de la Sociedad de Ingenieros Automotrices y la Norma Técnica de Colombia (NTC) fueron las bases de referencia para la investigación.

Estas reglas obligan a realizar una prueba de desempeño. Por esta razón, se hicieron simulacros con buses que llevaron 95 pasajeros y cuya capacidad es de 100 personas.

Peralta explicó que la primera prueba fue que el motorizado logre partir de una empinada calle, prueba que fue superada, ya que éste continuó su tránsito con buena potencia. También demostró buen control en maniobrabilidad por calles estrechas.

Para estos retos se eligieron tres rutas alrededor de la zona Cota Cota, de la calle 9 de Calacoto al Obelisco y desde la Pérez Velasco hasta la ciudad de El Alto.

Peralta realizó la investigación junto a Luis Hernández, Edwin Tapia y cuatro estudiantes de último año de la UMSA. El estudio comenzó en julio de 2011 y concluyó en 60 días.