jueves, 16 de febrero de 2012

Hermandad del arte en la Utepsa

Con música, chispa y simpatía, catorce jóvenes cruceños vestidos como gallardos universitarios de tuna del siglo XIII, irrumpieron el silencio de la sala de prensa de nuestra casa periodística, para que con un coloquial, singular y picaresco hablar, nos deje atraídos con su risueña presentación que comenzó así: "Aquí se presenta la única y legendaria, la tuna universitaria, que viene desde sus aulas hasta vuestros balcones, flechando corazones, la tuna del jolgorio, del desmadre, del des..., perdón, pero sobre todo, del buen cariño, del buen querer, por que ante todos ustedes se presenta la única tuna universitaria de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Utepsa...", para luego deleitar con sus coplas del rondador, clavelito, morena de mi copla y versiones infantiles adaptadas con su peculiar estilo.

La Tuna. La inquietud de jóvenes estudiantes que un 17 de febrero de 2011 desembocó en la conformación de la Tuna de la Utepsa, los ha llevado a informase, prepararse y equiparse con instrumentos de la edad media como la bandurria y el bajo español junto a panderetas y guitarras y lograr conformar y mantener viva las costumbres heredadas de los universitarios españoles del siglo XIII. Además este próximo 2 de marzo a las 20.00, realizarán una presentación oficial en el anfiteatro de la universidad donde pertenecen como festejo a su primer aniversario.

Fundadores. Alejandro Ponce junto a su hermano Javier Ponce, son los gestores de la creación del grupo de Tuna. "Fue algo que desde el primer momento nos apasionó y decidimos convocar a más compañeros y ahora la tuna la conformamos catorce.

“El ejercicio de la tunería trae consigo la responsabilidad de mostrar, en todo momento, el nivel cultural de los estudiantes De tal forma, combinan las ciencias de las aulas universitarias con la música, la alegría, la creatividad, la seriedad, la galantería, la picardía y los momentos de esparcimiento; pues las andanzas tunantescas han sido una herencia de la antigua caballería andante y del mester de tunería de las primeras universidades europeas", manifiestan los fundadores.

Sopistas. Los sopistas eran estudiantes pobres que con sus músicas, simpatía y picardías recorrían figones, conventos, calles y plazas a cambio de un plato de sopa (cosa que les otorgó el nombre) y de unas monedas que les ayudaban a costear sus estudios.

>>Guitarras:
Jorge Barbery, Jorge Luis Guarachi, Manuel Pacheco, Sergio Molina, Álvaro Hinojosa y Rodrigo Escóbar.

>>Bandurria:
Javier Ponce y Gary Vega.

>> El Bajo:
Esteban Gonzales.