lunes, 6 de febrero de 2012

Bolivia importa auditores por falta del registro IRCA

Bolivia importa auditores en gestión de calidad del exterior porque no tiene profesionales bolivianos con Registro Internacional de Auditores Certificados IRCA (en inglés, The International Register of Certificated Auditors), que les permite hacer evaluaciones.

Así lo reveló la expresidenta de Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) y actual representante de Alliance Registrar ARC Bolivia, Ingrid Imaña, en la presentación oficial de esta institución en el país, efectuada el 25 de enero en La Paz.

“No tenemos auditores de calidad registrados en IRCA, que es el organismo rector en el mundo, donde los auditores se registran para que las empresas tengan el aval de quienes hacen sus evaluaciones de gestión. No hay en Bolivia y todavía tenemos que importar auditores”, expresó Imaña.

Este dato fue confirmado en la página oficial del IRCA, donde sólo Roberto Santiago Almeida Ávila está registrado con el número de certificación A016387, pero es un ciudadano ecuatoriano con residencia en Quito que se registró desde Bolivia.

Al respecto, la directora nacional de Servicios Técnicos de Ibnorca, Verónica Sotomayor, confirmó que en el pasado había sólo cinco auditores bolivianos registrados que no aparecen en la lista porque están en proceso de reactualización en el IRCA. Imaña expreso que Bolivia importa auditores de Argentina y Colombia, principalmente para que realicen las evaluaciones de gestión de calidad a las empresas, aunque en el pasado llegaron desde Canadá, Inglaterra y otros países.

IRCA. En su sitio web, el IRCA señala que es el primer y más grande organismo internacional de certificación de auditores de sistemas de gestión, con sede en Londres, Inglaterra.

Ha certificado 14.750 auditores en más de 150 países del mundo. “Más de 50 mil estudiantes eligen cada año completar cursos de formación certificados por el IRCA en más de 100 países. Actualmente, hay más de 90 organizaciones de formación certificadas por el IRCA, las que en su conjunto representan más de 5.000 cursos certificados por año”, destacan en el portal de internet.

Los profesionales que eligen la formación certificada por el IRCA es porque representa una calificación de referencia aceptada por la industria para la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad.

Este registro internacional ofrece programas de certificación que reconocen la competencia de profesionales que auditan sistemas de gestión de la calidad, seguridad ambiental y salud ocupacional; seguridad en la información, seguridad de alimentos, seguridad marítima y desarrollo de software, entre otros procesos realizados por las empresas del mundo.

El hecho de traer profesionales del exterior les representa otro gasto adicional a las empresas porque al margen del servicio, tienen que pagar pasajes aéreos, hotel y estadía, indicó Imaña. Uno de sus principales retos en 2012 es formar auditores para que Bolivia exporte profesionales con aval para realizar evaluaciones en cualquier país.

“Queremos que los auditores bolivianos se acrediten y se registren para que auditen nuestros sistemas de calidad en las empresas bolivianas”, manifestó. La inscripción para este registro no supera los $us 250, pero uno de los principales requisitos es tener experiencia y haber realizado por lo menos 20 auditorías. “Quizá ahí está el problema”, observó la representante.

En Bolivia, Alliance Registrar ARC cuenta con décadas de experiencia en la certificación de industrias manufactureras y de servicios; principalmente en las empresas representativas del sector de la quinua que implementaron sistemas de inocuidad alimentaria con el fin de fortalecer sus exportaciones e ingresar a mercados internacionales sofisticados.

Sólo 6% de empresas usan la ISO

REGISTROSólo el 6% de las empresas de un universo de 300 en Bolivia utiliza y se beneficia de la certificación ISO 9000 y el resto lo tiene, pero no descubrió los verdaderos beneficios para sus empresas, manifestó la representante de Alliance Registrar ARC Bolivia, Ingrid Imaña.

Una de las causas es que el sistema profundiza mucho sólo la parte documental, pero no la productiva con visión empresarial, precisó.

Alliance Bolivia hizo su presentación oficial

El jueves 25 de enero se realizó la presentación oficial de Alliance Registrar ARC Bolivia en La Paz, con la presencia de empresas del sector financiero, industria y servicios.

Alliance es una certificadora de sistemas de gestión acreditadas internacionalmente que ofrece un conjunto de servicios para aquellas organizaciones que quieran alcanzar la certificación en el marco de los estándares ISO y otras normas internacionales. ARC Bolivia tiene la intención de implementar el mismo estándar de servicios en el país. Para esta ocasión llegaron Massey Ghatavi, consejero internacional, y John Penkala, representante de Alliance Mundo, ambos de Canadá, quienes invitaron a las empresas bolivianas a que se acojan al servicio de Alliance.

“Llegamos a Bolivia para incrementar la actividad del registro, queremos que algunos conceptos que se han desarrollado en Canadá transmitan la experiencia hacia los negocios de Bolivia”, señaló Penkala.

Mientras que Ghatavi, tiene la experiencia de haber sido director de operaciones de la Rolls Royce, ahora asesora a Alliance y resaltó el servicio de la institución y el beneficio de las empresas al recibir la certificación de calidad.

Dijo que los servicios de Alliance llegan a 30 empresas en América Latina, 800 en Europa y Medio Oriente y unas 2.500 en Canadá y Estados Unidos.