jueves, 16 de febrero de 2012

Gobernación y UTO acuerdan estudio para planta de carbonato de sodio

El Gobierno Autónomo Departamental y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de un convenio determinaron encarar el estudio a diseño final para la construcción de una planta de carbonato de sodio en el departamento.

Para ese fin, técnicos de la Gobernación realizaron un diagnóstico social y ambiental, además de la actividad económica del departamento, observando los recursos naturales que tiene Oruro, centrándose fundamentalmente en el Salar de Coipasa, que tiene un potencial en el cloruro de sodio en una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados.

"Esto es importante recalcar porque al hacer el diagnóstico de las reservas que tiene nuestro departamento, también se ha visto la actividad económica y se ha podido establecer que la explotación del Salar de Coipasa se hace de forma tradicional, bastante rústica", manifestó el gerente del proyecto, Medardo Torrico Rojas.

Aseguró que este proyecto de la planta de cloruro de sodio, sentará las bases de lo que sería el desarrollo industrial del departamento de Oruro, dejando de exportar sólo materia prima.

Según el convenio con la UTO, el principal objetivo es desarrollar un estudio técnico, económico, social y medio ambiental para el proyecto a diseño final de una planta industrial de carbonato de sodio.

En este estudio intervendrá la Carrera de Ingeniería Química de la UTO por las potencialidades que tiene en este campo, "porque con desarrollo industrial sí va haber progreso".

El carbonato de sodio interviene en la industria del vidrio, fabricación de detergentes, en la industria de la cerámica, producción de aluminio, de textil como emoliente o decolorante, en pulpa de papel y en los procesos metalúrgicos como fundente.

"Pero aquí queda un escenario bastante interesante en base a lo que el gobierno pretende desarrollar en la producción de carbonato de litio, si no tenemos carbonato de sodio no podremos producir carbonato de litio, ese es el escenario técnico en el que se va a generar", sostuvo Torrico.

El rector de la UTO, Rubén Medinacelli Ortiz expresó que es importante para la región, este trabajo conjunto, aprovechando las capacidades y potencialidades de cada una de las instituciones.

"La universidad está dispuesta a participar en este tipo de proyectos y esperamos que la Gobernación tome en cuenta que éste departamento tiene una universidad pública predispuesta a colaborar con el desarrollo de la región", dijo Medinacelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario