domingo, 26 de febrero de 2012

UGRM El 71% de bachilleres reprueba ingreso a la ‘U’

De los 6.255 postulantes, solo 1.801 aprobaron la prueba de ingreso a la Uagrm tomada el viernes. Ni el 30% superó la nota mínima
El 71,2% de los estudiantes que se inscribieron a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) no consiguió vencer el examen que les otorga el ingreso a la universidad. Solo el 28,79% de los 6.255 postulantes consiguió este propósito. Ante tales resultados, vuelve la preocupación por el bajo nivel de preparación que tienen los alumnos, indicaron algunas autoridades de educación.
De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Coordinación de la PSA, en los últimos tres años el número de aprobados no llegó al 20%. Por ejemplo, en el año 2010 el porcentaje de aprobación fue de un 13%, el año pasado un 19% y en 2012, con la prueba de enero, a un 17%. “Este número es bajo. Quiere decir que en estos tres años ni el 20% de los estudiantes logra la nota mínima para ingresar a la universidad, que es 51 puntos”, apuntó Electo Villarroel, coordinador general del Departamento de Admisión Estudiantil de la Universidad Gabriel René Moreno.
El encargado de realizar los exámenes de la PSA y el PAB manifestó su preocupación porque una vez más los resultados no son los esperados, ya que la Uagrm tenía 7.500 cupos disponibles para esta gestión 2012, de los cuales 4.301 ya han sido copados, 2.500 en la PSA tomada en enero, y 1.801 en la segunda, que fue el viernes pasado. En ese sentido, aún queda espacio para 3.199 estudiantes en las diferentes carreras.
Las autoridades de la ‘Gabriel’ sostienen que la prueba es un repaso de lo que se enseña en el colegio, ya que tiene preguntas de las ocho materias principales.
Algunos de los estudiantes que rindieron la PSA el viernes indicaron que el examen estaba complicado. “Sobre todo las preguntas de Matemáticas, Física y Química”, dijo una bachiller que no quiso ser identificada y que postuló para la carrera de Lenguas Modernas.
Oscar Callejas, vicerrector de la Uagrm, indicó que el bajo número de aprobados es motivo de preocupación para la universidad. Por eso la ‘Gabriel René Moreno’ habilita distintas formas de ingreso durante el año, ya que tiene dos PSA y, además, el Programa de Admisión Básica (PAB). Los estudiantes que no pudieron ingresar ahora tienen otra oportunidad en julio para hacerlo.
La autoridad académica opinó que existe una gran responsabilidad del entorno familiar para que los estudiantes tomen conciencia para pasar del colegio a la universidad.
Micaela Princiotto, miembro del Consejo Nacional de Educación Católica, dijo que el resultado de los exámenes de los estudiantes es la consecuencia de la falta de organización y dedicación que existe en la educación en el país.
Por otro lado, el rector, Reymi Ferreira, manifestó su descontento por la liberación de las personas detenidas, en el momento en que se tomaba la prueba, por la supuesta venta de exámenes.

Hoy se toma examen en la Politécnica
Desde las 7:00 de hoy los postulantes a las diez carreras de la Facultad Politécnica de la Universidad Gabriel René Moreno estarán rindiendo la prueba de ingreso. Son más de 1.300 los inscritos.
Pese a que en la PSA tomada el viernes también se incluyó las carreras de esta facultad, todos los años se toma un examen de ingreso exclusivo a los que quieran estudiar las carreras técnicas que oferta la ‘Gabriel’, como Ofimática, Construcciones Civiles, Siderurgia y Electromecánica, entre las más demandadas, informaron las autoridades de la universidad.
El examen se llevará a cabo en las instalaciones de la facultad, ubicada en la avenida Ejército Nacional, donde antes funcionaba canal 11.
Por otro lado, se informó de que el 5 de marzo se inician las inscripciones para el Programa de Admisión Básica (PAB). Esto quiere decir que los que no pudieron vencer la PSA pueden ingresar a la universidad a través del PAB, cuyas clases empiezan el 2 de abril y el examen final se tomaría el 6 de julio. “Los que aprueben este examen estarán habilitados para ingresar en el periodo II/2012, que sería el segundo semestre”, agregó Electo Villarroel, coordinador general del Departamento de Admisión Estudiantil de la Uagrm.

Es responsabilidad de todos
Micaela Princiotto | Consejo Nacional de Educación Católica
Creo que hay muchos factores. Primeramente hay ver que nuestro nivel educativo es cada vez más bajo. Otro tema, y es algo que me impresiona, es que los estudiantes de cuarto medio se dedican más a preparar fiestas durante todo el año para hacer la celebración de promoción y no se preocupan de estudiar, esto es alentado por los padres y los maestros.
También creo que la universidad tiene que hacer un modelo de examen que tenga relación con el colegio, porque lamentablemente no existe dicha relación y el resultado es este bajo número de aprobados.
El ingreso a la universidad empieza de primero de primaria, tenemos que estructurar una educación que sea de calidad desde las raíces.