miércoles, 22 de febrero de 2012

La Facultad de Ingeniería de la UMSA recibió, en calidad de donación, equipos de la misión de Vinnova/Suecia, que contribuirán a mejorar la tecnología para la investigación forestal maderera en el Norte de La Paz, en el marco del programa de Desarrollo Productivo e Innovación Tecnología del Cluster Forestal Maderero Amazónico.

Los equipos están destinados al Instituto de Ensayo de Materiales, a través del cual se contribuirá a todos aquellos proyectos relacionados principalmente con el área de medio ambiente y los recursos naturales, que tiene el Norte del Departamento de La Paz.

“La mejor forma de cuidar nuestros recursos naturales es contando con tecnología adecuada y gracias a esta donación, se obtendrán resultados importantes en la investigación forestal maderera”, manifestó la rectora de la UMSA, Teresa Rescala.

Por su parte, la directora adjunta de la Cooperación Sueca, Sara Martínez, se mostró satisfecha por la llegada de los equipos y expresó su confianza respecto al buen uso que se le dará por parte del Instituto de Ensayo de Materiales.

“Que estas investigaciones abran nuevas posibilidades para que Bolivia desarrolle su potencialidad en los campos forestales y la industria maderera, esperamos que los resultados de las investigaciones contribuyan a que se dé uso productivo y sostenible de los grandes recursos forestales que tiene el país, con la finalidad de generar trabajo, bienestar, desarrollo y mejores condiciones de vida para los bolivianos” afirmó.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Terán, destacó que la donación realizada reforzará las actividades de investigación y prestación de servicios que se brinda a la sociedad.

El programa de “Desarrollo Productivo e Innovación Tecnológica del Cluster Forestal Maderero Amazónico” busca la innovación y transformación productiva para beneficio de emprendedores.

Una primera fase está orientada a la investigación y clasificación de especies madereras y así demostrar que tienen otros usos y aplicaciones. Para esto se cuenta con un modelo denominado de “Triple Hélice” que involucra al Gobierno, Universidad y sociedad.