miércoles, 1 de julio de 2015

UTO premió a ganadores de la XXI Olimpiada Matemática

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) ayer en un acto protocolar premió a los ganadores de la XXI Olimpiada Matemática de Mayo, reconociendo y destacando el talento de los estudiantes dedicados a este ámbito.

El coordinador de la Olimpiada Matemática Boliviana sede Oruro, René Aguilar, explicó que la prueba habitualmente se realiza la segunda semana de mayo, por ello lleva ese nombre, señaló que el objetivo es impulsar y fortalecer el conocimiento por la matemática para que los estudiantes estén preparados y participen en otros eventos tanto nacionales como internacionales.

Señaló que se tuvo dos categorías, la sub 13 y la sub 15, en las que participaron algo más de 100 estudiantes representado a 20 establecimientos educativos, luego de la primera prueba clasificaron 15 estudiantes de cada categoría.

Indicó que la prueba final se disputó entre los mejores 15 finalistas y que el examen fue elaborado en Argentina, tomando la característica de internacional ya que se rinde en Iberoamérica. De cada categoría se premió con medalla de oro, plata y bronce, mención honrosa y finalistas.

Mencionó que los resultados de los mejores se enviarán a la ciudad de La Paz para que se elija a los representantes nacionales para participar en la olimpiada internacional que se desarrollará en Argentina.

Asimismo ponderó el trabajo que realizan los profesores de matemáticas de cada establecimiento educativo al preparar a los escolares para que participen en la Olimpiada Matemática.

Aseveró que la participación en la olimpiada es libre, es decir que pueden ser parte estudiantes de diferentes establecimientos educativos, indicó que para la próxima versión se quiere incluir a las provincias.

PREMIADOS

Los estudiantes premiados de la categoría Sub 13 son: Horacio Cuizaga Rodríguez, medalla de oro; Víctor Ríos Colque, medalla de plata y Abigail Aranibar Luján con medalla de bronce.

En la categoría Sub 15: Diego Saleg Rodríguez, medalla de oro; Moisés Salazar Murillo, plata y Luis Ríos Colque con medalla de bronce.