jueves, 16 de julio de 2015

Colegios Médicos bolivianos y argentinos firmaron acuerdos de cooperación

En las instalaciones del Colegio Médico de Tarija, fueron realizadas este miércoles las firmas de dos convenios, el primero, entre el presidente del Colegio Médico de Córdoba-Argentina, Rubén Spizzirri a las 16:00, el segundo con el de Buenos Aires a cargo de Rubén Horacio Tuci.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo Herrera, explicó que con la firma de dichos convenios podrán promover intercambios de médicos generales y especialistas, también lo harán con pasantías, en una carrera en la que el profesional debe estar capacitándose constantemente. “Por temas de transporte, la firma se la realizó por la tarde”.
Ambos actos fueron parte de la Primera Jornada Internacional Boliviano – Argentina, sobre legislación en salud y prevención de la negligencia médica, que inició ayer miércoles 15 y culmina mañana viernes 17.
Las inscripciones continúan abiertas para profesionales médicos, profesionales en salud, en Derecho, Psicología, Comunicación, como estudiantes de las carreras citadas.
Los temas a tocar son: Ley General de Salud de Argentina y la construcción de una norma similar en Bolivia, legislación internacional del acto médico y Ley General de Salud, judicialización del acto médico en situación penal, investigación en salud y ética médica, la negligencia médica y la buena praxis, responsabilidades del profesional en salud, evaluación legal de la práctica médica, universidad y acto médico, ética y bioética su evolución y perspectivas, redes sociales y la responsabilidad ético – deontológico, código de ética y deontología médica, la industria del juicio y la situación laboral, auditoría y el acto médico, motivos de las demandas de los pacientes, documentación médico legal, enfoque constitucional de la responsabilidad, visión antropológica del acto médico, la prueba en el proceso penal, prevención de la mala praxis en el ejercicio de la medicina, la influencia de los medios de comunicación en la praxis médica, niveles de responsabilidad profesional e institucional, ejercicio de la medicina en América Latina y el Caribe y acuerdos como convenios internacionales de cooperación en salud.
Los responsables de impartir esta capacitación son los médicos: Rubén Spizzirri, Néstor Viale, Andrés Cuñado de Córdoba Argentina, también el presidente del Colegio Médico de Bolivia Edgar Villegas Gallo, el representante del Comité Nacional de Ética y Deontología Hugo de la Quintana, el vicepresidente de la Confederación Médica Latinoamericana Confemel, Aníbal Cruz Senzano.
Los costos para asistir a estas jornadas son de Bs 300 para especialistas, Bs 200 para médicos generales y otros profesionales, Bs 150 para Licenciados en Enfermería, Bs 80 para auxiliares en Enfermería, Bs 60 para internos y estudiantes. Al culminar la jornada, serán entregados certificados con valor curricular.
Oquendo instó a los profesionales en salud en asistir a esta jornada, misma que ayudará al desempeño laboral; aunque, reflexionó a la ciudadanía en general de no automedicarse y acudir a su médico de confianza.
“El Colegio Médico está preocupado, hay médicos encarcelados” finalizo el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario