viernes, 17 de julio de 2015

UMSS Universitarios vuelven a colegios pero lidian por aulas y pupitres

Desde que las unidades educativas fueron alquiladas a diferentes facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sufrieron una refuncionalización. Ahora sus coliseos son áreas de exámenes, sus cocheras son aulas improvisadas y sus barandas y pasillos son asientos de aquellos universitarios que no alcanzan a reservar uno de los pocos pupitres con los que cuentan los colegios.

Respecto a las plazas o parques en los que antes pasaba clases, los colegios son un lujo, pero un lujo del que no gozan todos.

Por ejemplo, el que dos docentes tengan clases en el mismo día, en el mismo horario y en la misma aula es una problemática recurrente que casi siempre se soluciona improvisando otra aula.

Pese a esta situación, la asistencia de estudiantes, por ejemplo de la Facultad de Ciencias Económicas al colegio España, es masiva. Cerca del 90 por ciento , precisó el administrativo de esa facultad, Norverto Antezana.

En esa unidad educativa solo hay 18 cursos que son usados por estudiantes de casi media decena de carreras, administración de empresas, contaduría pública, ingeniería comercial, economía y demás.

Ante este desabastecimiento, algunas facultades optaron por alquilar otros ambientes más, pero esto genera aún mayor incomodidad en los universitarios, pues deben gastar varios pasajes para trasladarse.

Al margen de estas incomodidades, lo que verdaderamente preocupa a los universitarios es su situación cuando culmine la vacación invernal.

Al respecto, Antezana indicó que se esta tomando la previsión de alquilar otras unidades educativas que pasan clases solo en un turno. La Federación Universitaria de Docentes está destinando 100 mil bolivianos para alquilar estos espacios alternativos.
Opiniones.

Amanda Canaza

Estudiante Contaduría

Lo que me preocupa es lo que va a pasar la siguiente semana, cuando los escolares vuelvan a sus colegios. Ojalá hasta entonces se solucione.

Yo vivo en Sacaba y toda la semana anterior he venido hasta este colegio gastando dos pasajes y eso afecta.

Germán Cástelo

Comerciante

Nosotros vivimos de vender en la universidad pero como está paralizada estamos sufriendo hambruna. Desde que me enteré que los universitarios estaban pasando clases acá, he venido. La venta no es como allá pero da para solventar los gastos de la casa.

César Cabrera

Docente de derecho

Inicialmente emitieron comunicados para pasar clases en parques y plazas, pero eso no me parecía de lo más adecuado. Ahora se están usando colegios pero hay carencia de aulas. Acabo de pasar una clase en unas graderías.
Situmss conmina a comandante y anuncia que abrirá puertas

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (Situmss) presentó ayer una carta pública al comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, conminándolo a que a las 9:00 horas de esta jornada coadyuve en el cumplimiento del segundo amparo constitucional que falló a favor de los administrativos.

La representante legal de Situmss Victoria Ballón indicó que el personal administrativo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hoy pretende abrir por cuenta propia el campus principal, y para ello necesita resguardo policial.

Ballón acotó que en caso de que la Policía no se presente en el horario y día establecido, procederán de igual forma con la apertura, en principio, de la puerta de la Facultad de Derecho de la UMSS.

La representante legal también detalló que no todos los trabajadores administrativos que tienen oficinas en el campus principal, al menos 700, están obligados a ayudar a abrir las puertas esta jornada. Sin embargo, advirtió que mantendrán una vigilia en la plazuela Sucre.

La apertura anunciada para hoy también contará con el respaldo de 20 notarios de fe pública, confirmó Ballón.

DETALLES Los miembros de Situmss llegaron hasta el comando departamental de la Policía en horas de la tarde de ayer para dejar la misiva y además adjuntaron números de contacto, en caso de que el comandante desee contactarse con ellos.
Senado plantea que

UMSS cambie estatuto

Luego de haberse reunido con las tres partes involucradas en el paro estudiantil, que rechaza la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia, una comisión de la Cámara de Senadores planteó tres soluciones para el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón.

La primera es que se cambie el estatuto universitario; la segunda es que, para el fin anterior, se convoque a un congreso; y finalmente plantean que el paro estudiantil, que está a poco de ingresar a la semana 15, entre a fojas cero, es decir que no se tomen en cuenta las resoluciones aprobadas.

Uno de los senadores, que integra la comisión que se reunió con las partes en conflicto, Ciro Zabala indicó que, en base a su experiencia y a la que tienen otros miembros del senado en educación superior, concluyeron que “los profesionales que saca la universidad no responden a las necesidades que tiene el país”.