martes, 21 de julio de 2015

UMSS: Trabajadores piden apertura de puertas

Trabajadores administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) marcharon ayer pidiendo la apertura de las puertas del campus principal que permanecen cerradas desde hace más de tres meses pese a dos órdenes judiciales.

Cientos de trabajadores administrativos recorrieron las principales arterias del centro de la ciudad y protestaron en puertas de la Fiscalía exigiendo que la Policía de cumplimiento a los dos Amparos Constitucionales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que piden el uso de la fuerza pública para abrir las puertas.

“Estamos presentando una querella contra el Comandante de la Policía por incumplimiento de deberes”, señaló José Vargas.

Los trabajadores denunciaron que las puertas permanecen cerradas desde más de tres meses con candados, cadenas y pegamentos lo que les imposibilita ingresar a sus oficinas y cumplir con su trabajo. En otros ingresos a las Facultades, los estudiantes soldaron las rejas.

En tanto que, un grupo de estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) armados de palos, petardos y piedras, continúan resguardando el ingreso principal de la UMSS. En exteriores se realizan reuniones y charlas informativas donde ratificaron que mantendrán las medidas mientras no se anule la resolución 03/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios sin el proceso de evaluación correspondiente.

“No existe voluntad política para resolver el conflicto, las medidas van a continuar mientras el Rector no anule este proceso irregular”, indicó el dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo.

Por su parte, representes de la Federación Universitaria Docente (FUD) lamentaron los enfrentamientos que se registraron la pasada semana donde cerca de 20 estudiantes resultaron heridos.Responsabilizaron a la Policía por no tener principio de autoridad.

“No sabemos que están esperando, detrás de estos hechos vandálicos no están estudiantes sino delincuentes. Aunque no podamos entrar, vamos a seguir pasando clases donde podamos”, señaló el dirigente de la FUD, Juan Ríos del Prado.

CANAL UNIVERSITARIO

Por otra parte, estudiantes de la carrera de Comunicación Social y dirigentes estudiantiles al mediodía de ayer, llegaron hasta puertas del canal universitario (11) donde exigieron la renuncia del gerente Gunnar Zapata por haber suspendido la emisión del espacio de la FUL y reclamando que únicamente se realizan entrevistas a docentes y administrativos.

“No solamente han suspendido nuestro programa, hay una instrucción del Rector que no se dé cobertura a los estudiantes cuando un principio básico del periodismo es la parte y contraparte”, denunció Marcelo Arévalo.

El gerente del canal, Gunnar Zapata, calificó la medida como política indicando que se realiza una reestructuración de la programación y todos los programas deben presentar determinados requisitos para que continúen siendo emitidos en los horarios correspondientes.

“Vamos a dialogar con los dirigentes, para ello estoy acá, hay un lineamiento de programación que tienen que entregar”, aseveró.